El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá mañana una nueva edición de la gala "Seronda" que organiza cada otoño el Colectivo de Baile y Música Tradicional "L´Enguedeyu" de Langreo y que llega a su novena edición. A partir de las siete de la tarde estarán sobre las tablas del antiguo teatro Maripeña además de "L`Enguedeyu", el "Grupo de Danzas Villabilla" de Burgos y "El Koku La Manzana", un grupo gijonés formado por profesores de distintas escuelas de música tradicional que cuenta en su repertorio no solo con las melodías de siempre sino también con versiones de canciones modernas y ajenas a la tradición.

La presentación de "Seronda 9- Enguedeyaos nél chigre" se llevó a cabo en la Casa de Cultura de La Felguera en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. "Siempre nos gusta introducir novedades en cada gala y en esta ocasión contaremos con la ayuda del Grupo de Teatro "La Farola" de Gijón para ambientar un chigre de hace doscientos años que pretendemos recrear en el escenario", explicó la presidenta del colectivo organizador, Elisabeth Montequín. "Además de las actuaciones previstas, un año más entregaremos el "Enguedeyu de Bronce", en esta ocasión a la familia Roza Vega, en reconocimiento a su importante labor, tanto en el campo de la indumentaria tradicional como en el de creación de instrumentos para acompañar en el baile", continuó Montequín.

Natalia Vega, vicepresidenta, puso de relieve "el gran trabajo que supone organizar cada Seronda, si bien ahora resulta más fácil llegar al público que ya se ha acostumbrado a que cada otoño por estas fechas haya baile tradicional en La Felguera e incluso están esperando que lo anunciemos". Vega destacó que "la afluencia de público es muy buena y queremos recordar que la entrada es gratuita ya que estamos convencidos de que nuestra cultura ha de llegar a todos".