El karateka Damián Quintero entrena siete horas al día, es ingeniero aeronaútico y habla varios idiomas. Los alumnos del colegio público Marcelo Gago quedaron este lunes encantados con la visita estelar del joven, que inauguró la actividad "Deportistas con valores", una serie de ponencias que el centro espera desarrollar en los próximos cursos. Javier Sarasola, el director, explica que este proyecto "ayudará a los niños a descubrir que el deporte exige humildad, trabajo diario y valores que van mucho más allá de lo que se ve en la tele".

El centro destacó la "amabilidad" del deportista en su paso por Marcelo Gago. "Los alumnos llevaban tiempo trabajando en una exposición sobre su trayectoria, diez de ellos se la enseñaron en cuanto llegó. Después, dio una charla general sobre su carrera, trajo vídeos personales, regaló cinturones y polos... Fue encantador", comenta el director del centro. Después de la actividad, que duró unas dos horas y media, Quintero firmó autógrafos y se fotografió con todos los alumnos que lo solicitaron. "Les explicó que entrena siete horas todos los días, que además de deportista está formado como ingeniero aeronaútico, que estudió idiomas... Ilustró perfectamente lo que les queríamos transmitir: que los valores de un deportista, su humildad y su fortaleza, no se reflejan siempre en los jugadores famosos que salen en televisión", apunta Sarasola.

La visita de Quintero fue la primera de las actividades programadas por el centro. En un par de meses, el Marcelo Gago espera recibir al piragüista Saúl Craviotto y, en marzo, al boxeador avilesino Enrique Rodríguez Cal, "Dacal". "Serán las tres ponencias centrales de esta nueva actividad durante este curso. Creemos que todos ellos son excelentes ejemplos de deportistas que, alejados del tópico de estrella afamada que se ve en televisión, trabajan muy duro todos los días para batir sus propios límites. Son un ejemplo a seguir para cualquier crío", asegura Sarasola, que pretende continuar con la actividad el curso que viene. "Intentaremos traer a alguna mujer deportista, tienen mucho que aportar a la clase", añade.