Oviedo celebra hoy una de las tradiciones culinarias y gastronómicas más antiguas de España, el Menú del Desarme, una comida que se repite en la ciudad desde hace más de 180 años y que reúne en las mesas de los restaurantes a miles y miles de ovetenses y visitantes. El menú, como bien es conocido, consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Para darse cuenta de la importancia y seguimiento del Menú del Desarme basta recordar que en un solo día -cada 19 de octubre- se sirven en los restaurantes de la capital más de 10.000 menús, a los que hay que sumar los que se sirven en familia en las casas particulares, pues en los hogares también se sigue la tradición.

La verdadera historia. Este menú nace de las guerras carlistas, y su historia estuvo mezclada con cierta dosis de leyenda hasta que el año pasado el periodista y escritor Adolfo Casaprima publicó un libro donde documenta la verdadera historia de este menú y de su origen, que data de octubre de 1836, durante la primera Guerra Carlista, cuando Oviedo superó dos intentos de tomar la ciudad por parte de las tropas sublevadas contra la reina Isabel II. Las autoridades, en homenaje y reconocimiento a las tropas vencedoras, ofrecieron, el día 19 de octubre, un "rancho extraordinario".

Al finalizar la tercera y última de las guerras carlistas, a finales de febrero de 1876, toda España lo celebró con fiestas y comidas especiales tras el desarme de la población. Al ser cuaresma se ofreció un rancho de vigilia: garbanzos con bacalao y espinacas. Ese mismo año al llegar el 19 de octubre se decidió que la comida anual de Oviedo en homenaje a las tropas liberales fuera el mismo que se ofreció cuando el desarme y así se instituyó el Menú del Desarme. En 1897, por disputas internas en el Consistorio ovetense, se suprimió la celebración, pero la hostelería local estuvo alerta y ofertó estas viandas por primera vez en los restaurantes de la ciudad uniendo a los garbanzos un segundo plato de callos. Más tarde se uniría el postre de arroz con leche. Y así ha permanecido inalterable est tradición que se repite año tras año.

Jornadas del Desarme. Los últimos años, además del día 19 de octubre, el servicio del Menú Desarme se extiende hacia el fin de semana inmediato a esta fecha, para permitir que más ovetenses y visitantes puedan disfrutar de esta tradición que une en la mesa a compañeros de trabajo, grupos de amigos y familias completas.

Otea, junto al Ayuntamiento de Oviedo, ha preparado este 2017 una serie de actividades englobadas en las Jornadas del Menú del Desarme, que fueron presentadas el pasado lunes. Un total de 45 restaurantes se suman de forma explícita a esta iniciativa y, desde hoy y hasta el domingo 22 de octubre, ofrecerán la tradicional propuesta gastronómica. Además, cuatro hoteles harán ofertas especiales para aquellos que quieran aprovechar el Desarme para pasar un fin de semana en la ciudad. Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea -www.otea.es-. En cuanto a los alojamientos, puede consultarse e incluso hacerse la reserva en la web www.escapadaasturias.com.

Se han editado carteles, dípticos y prismas para difundir el menú, su historia y su tradición. Además, para los niños, y en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, se ha organizado un concurso de dibujo con importantes premios. El sábado pasado se publicó en este diario una hoja donde dibujar lo que el Desarme sugiere a los más pequeños. También se puede descargar en la web de Otea.

Desde hace tres años, al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea y el Ayuntamiento colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer disponiendo huchas en los establecimientos participantes para que los comensales del Desarme aporten, si lo desean, sus aportaciones.

Destacar que, como en los últimos cinco años, Otea y el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Makro, ofrecen el Menú del Desarme en la Cocina Económica. Asimismo, de jueves a domingo, una compañía de teatro representará, con ropas de la época, una representación sobre el Desarme.

Por último, la Cofradía del Desarme, fundada por Otea, celebra su V Solemne Capítulo el sábado 21 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, donde se nombrará Regidor de Honor de la Cofradía del Desarme al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y Cofrades de Honor al padre Ángel, al gastrónomo Pepe Cadavedo y al escritor y periodista Adolfo Casaprima.

Jornadas del Desarme

Restaurantes participantes

-La Casuca de Santi

-Bar Camacho

-Bar Lity

-La Carpintería

-El Llar de la Catedral

-Chigre Nature

-La Mar y Morena

-El Foralín

-La Gran Taberna

-Sidrería El Valle

-Mesón Parrilla La Aldea

-Sidrería El Tayuelu

-La Taberna del Zurdo

-El Reloj de Porlier

-Sidrería el Hórreo

-Divinos Taberna

-Plan A

-Sidrería La Pumarada

-Sidrería La Manzana

-Sidrería Pigüeña

-Sidrería La Noceda

-Casa Amparo

-Rdoble

-Gotafresca

-La Paloma

-El Bodegón de Teatinos

-Taberna Calín

-El Acebo

-El Tizón

-Lo Nuestro

-Bar Ortea

-L´Ayalga

-Latores

-Mesón Marayu

-Mesón Compostela

-Taberna Salcedo

-El Cafetín

-El Cordial

-Sidrería La Cruz

-La Gran Vetusta

-La Jamonería

-La Bellota de Fruela

-Carulo

-Sidrería Niza

-Casa Pedro

Hoteles participantes

-Hotel Fruela

-Hotel Nature Oviedo

-Princesa Munia Hotel & Spa

-Hotel Silken Monumental Naranco