El director Eugène Green, considerado como uno de los grandes referentes del cine independiente europeo, ha elegido el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) para el estreno mundial de su última película, "En attendant les barbares".

Así lo confirmó ayer la dirección del FICX, para quien el cine de Eugène Green es heredero directo de nombres como los de Yasujiro Ozu, Manoel de Oliveira, Robert Bresson o Michalangelo Antonioni. Autor de culto, ha dicho en alguna ocasión que son algunos espectadores acostumbrados a las narrativas televisivas y a las cintas de la industria estadounidense los que se alejan de su singular manera de entender el arte de contar una historia para la gran pantalla. Como se ha dicho, el realizador suele construir un "retrato espiritual" de sus personajes a partir de una mirada que bucea en ángulos subjetivos de gran poder expresivo.

En la etapa de José Luis Cienfuegos al frente del FICX se vio algún título de Eugène Green, del que se pasaron dos películas en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla: "Le fils de Joseph" y "Faire la parole". Entonces era programador de la cita hispalense Alejandro Díaz Castaño, director ahora del certamen gijonés.

Eugène Green estará en Gijón con una cinta en la que, según la organización del FICX, reflexiona de nuevo "sobre algunas de las claves que definen nuestra sociedad". Para los responsables del principal festival cinematográfico asturiano, el director vuelve a demostrar en "En attendant les barbares" ("Esperando a los bárbaros") "su maestría en la dirección de actores, un principio básico en su cine y presente en la propia génesis del proyecto".

Nacido en Nueva York en 1947, con apenas veinte años de edad se trasladó a vivir a Europa. Eligió París como lugar de residencia, después de pasar por Múnich y Praga. En la capital francesa estudió Literatura, Lengua Francesa e Historia del Arte. Adquirió la nacionalidad francesa en 1977.

Quienes mejor conocen la vida y obra de Eugène Green afirman que fueron las diferencias culturales entre Estados Unidos y Europa, en concreto los productos más característicos y canónicos de la factoría de Hollywood, los que llevaron al cineasta a residir en el Viejo Continente.

Se ha elogiado reiteradamente el trabajo que como director hace Eugène Green con los actores, con una extraordinaria labor formativa que atrae a los jóvenes intérpretes. El FICX confirmó que el director estará en Gijón en un encuentro con el público.