Con el objetivo de que las nueva generaciones conozcan lo que ocurrió durante la Guerra Civil en Asturias, con el exilio de unas 70.000 personas del bando republicano, especialmente a Francia, el Grupo Eleuterio Quintanilla del Ateneo Obrero de Gijón presentó ayer las jornadas "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias 1936-1937", que con diversas actividades se desarrollarán hasta el próximo día 8 de noviembre, día en el que, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos, tendrá lugar la inauguración de la exposición que lleva el mismo título que las jornadas.

La primera actividad de las jornadas son las propuestas didácticas que el Grupo Eleuterio Quintanilla pone a disposición de profesores y alumnos para que puedan elaborar trabajos relacionados con aquella época de la historia de Gijón.

El material seleccionado son textos historiográficos, entrevistas en formato vídeo, entrevistas con algunas protagonistas de los hechos, artículos e informaciones de la prensa de la época, fotografías de Constantino Suárez y de otros fotógrafos, obras pictóricas, textos memorialísticos sobre la vida en Gijón y en Asturias durante la Guerra Civil, testimonios sobre la salida al exilio y la acogida en el país de refugio, vídeos y bibliografía general. Todo el material está colgado en la página web del Grupo Eleuterio Quintanilla (www.equintanilla.com).

En la presentación, el Grupo Eleuterio Quintanilla afirma que "aquellos acontecimeintos, como tantos otros, permanecen hoy bajo la sombra de la desmemoria y el olvido", por ello "nuestra intención es traerlos al primer plano y convertirlos en objeto de estudio y fuente de conocimiento para las nuevas generaciones".