Más de un centenar de artistas (117 exactamente), 17 galerías de arte (entre ellas dos incorporaciones recientes: "Dos ajolotes" en Oviedo y "Oficina de Proyectos" de Gijón) y una inversión municipal de 13.000 euros. Esas son las cifras que resumen la Feria de Arte Contemporáneo Arteoviedo, cuya séptima edición se celebra este fin de semana, a partir del jueves, en la plaza de Trascorrales.

El certamen traerá consigo exposiciones, como la de las "Vacas" de Lolo Zapico, en el exterior del recinto, conferencias, performances y otras actividades culturales. Todos esos contenidos fueron presentados ayer, en el Ayuntamiento, por el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), y el director de la feria, el galerista Iván Dasto.

Antes de empezar a hablar de Arteoviedo, Sánchez Ramos dedicó unas palabras de reconocimiento al fotógrafo José Manuel Nebot, fallecido esta semana, y se refirió a él como "un militante de la libertad, de las causas de la gente, con una mirada limpia a través de una cámara".

Iván Dasto destacó, entre la vasta programación del certamen, convocatorias como el mural que el grafitero Bastian pintará en unos paneles instalados en la plaza, mañana a las siete de la tarde, o la performance que José López Rubio llevará a cabo inmediatamente después, a las siete y media, en el interior, y que se propone servir de reflexión sobre las relaciones sociales en la actual era digital.

El viernes comenzarán los actos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que colabora con el certamen ovetense acogiendo conferencias y coloquios. Primero habrá una mesa redonda, a las seis de la tarde, sobre un proyecto de Litografía Viña en el que están involucradas las ciudades de Bilbao y Gijón, y a las siete está anunciada una sesión con el equipo creativo "Alonso y Marful" y la artista Karina Zothner.

El sábado continuarán las actividades en el Bellas Artes, con la conferencia de la coleccionista Alicia Aza, que hablará sobre la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo, de la que es vicepresidenta. Pablo de Lillo dirigirá los talleres de arte para niños que se desarrollarán por la tarde, a partir de las siete, en Trascorrales, y para los que hay que inscribirse previamente (en la dirección de correo delillo40@yahoo.es o en el teléfono 657 392 291).

Arteoviedo se clausurará el domingo después de la entrega de la Medalla "En el recuerdo de Kelly" al autor de la mejor obra expuesta en la feria.