Son lectores de primera y, por eso, tienen premio. La biblioteca municipal Bances Candamo entregó ayer libros y diplomas a los nueve lectores que más utilizan el servicio de préstamo, seis en categoría infantil y tres en categoría adulta. Uno de los premiados fue Javier Rodríguez, de 12 años, que esperó paciente sentado en uno de los sofás y hojeando una revista de reportajes. "Lee, literalmente, a todas horas", aseguró su madre, María José Pérez.

Según ella, el joven aprovecha los días de vacaciones y fines de semana para leer mañana y tarde. "Madruga para desayunar rápido y ponerse a leer hasta que yo le apague la luz, ya de madrugada. Si vamos a dar un paseo, que no le suele apetecer nunca, se lleva un libro. Discutimos todos los días para que descanse un poco", dijo. Comenzó a leer con cuatro años y medio de edad y dormía abrazado a un libro. "Nos tiraba el peluche al suelo con tan solo uno o dos años. Es verdadera vocación", apunta Pérez. Su hermano, Daniel Rodríguez, con 9 años, fue otro de los premiados y aseguró, ante la mirada negativa de su madre, leerse "unos 18 libros a la semana". Los otros niños galardonados fueron Mauro Olavarrieta, Uriel Redondo y José Gabriel Padial, de 5 años; y Laura González, que con 14 ha empezado a leerse la obra de Agatha Christie.

Los adultos premiados fueron Abelino Menéndez, Alejandro Muñíz y Carmen Fernández, que recibieron como obsequio un ejemplar de "Dos ciudades", de Adam Zagajewski. Los pequeños recibieron una selección más variada de ejemplares clásicos infantiles, como "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Los mejores relatos de Roald Dahl".

La concejala de Cultura Yolanda Alonso, presente en el acto, agradeció a los padres de la sala su tesón para traer a sus hijos a la biblioteca. "Los mayores vienen ellos solitos, pero los pequeños os necesitan a vosotros para descubrir la maravilla de la literatura", explicó. La biblioteca compartió ayer también los ejemplares más comunes en su servicio de préstamo. En la sección adulta, el libro más prestado es "Auxiliar educador: temario y test", seguido de las novelas "Traicionadas" de Danielle Steel y "Patria" de Fernando Aramburu. El ejemplar infantil más prestado es "Diario de Greg: vieja escuela", parte de una conocida colección del autor Jeff Kinney.