El Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio (Cinesán) empieza este domingo con una treintena de cortos en la sección oficial. La gala de inauguración que se celebra este 29 de octubre en el Teatro Municipal, en El Entrego, contará con la presencia del director asturiano Samu Fuentes, que próximamente estrena su nueva película protagonizada por el conocido actor Mario Casas, "Bajo la piel de lobo".

La sección asturiana del festival cuenta con ocho cortos seleccionados: "Ihesa", "Llegar", "La Clase", "Parque", "Sonríe", "Agostu", "Negrea" y "Ad-Vientu". Las ocho producciones autóctonas se proyectarán el mismo día de la inauguración. y optan aun premio de 400 euros.

Entre las 1.179 obras procedentes de hasta 30 países diferentes, un total de 22 cortos han sido seleccionados por el jurado para competir en la sección oficial. Entre el lunes y el viernes de la próxima semana, las obras que optan a los 1.000 euros del premio se proyectarán en la Casa de la Juventud, el Aula Cultural La Plaza y el propio Teatro Municipal. Entre ellas hay dos producciones extranjeras procedentes de Bélgica y Francia.

El abanico de trabajos de la cartelera del festivales es "muy amplio, con producciones independientes y otras de mayor presupuesto, que presentan relatos de géneros diversos, pero con protagonismo de temas sociales" detallaron los organizadores.

El festival durará hasta el domingo 5 de noviembre con una sección paralela en la que se proyectarán otros largometrajes en el marco de la sección Estaya Temática, dedicada en esta ocasión el thriller, con películas como "Crudo", de la francesa Julia Ducournao, o "Train to Busan", de Yeon Sang-ho. Asimismo, en el apartado Pioneros del cine, se proyectarán comedias dc Chaplin o Buster Keaton como protagonistas junto con producciones dirigidas por Georges Méliés y Segundo de Chomón.

En el espacio "Off Cinesán" se abordarán diferentes actividades como un taller de guión audiovisual, una conferencia sobre cine y mujer, una exposición sobre el cine en las cuencas mineras y otra segunda muestra a propósito de la historia del cine español. "Cinesán es una propuesta novedosa en forma de festival, ambiciosa y cualitativa que rompe fronteras por su carácter internacional y abre las puertas del municipio al cine más actual", explicó ayer durante la presentación la edil de Cultura, María Alonso. La gala de clausura se celebrará el 11 de noviembre en el Teatro Municipal, en El Entrego. En ella se otorgará también un premio valorado en 600 euros a la mejor interpretación.