Noticias | Agenda

La "marcha de hierro" está viva

Los trabajadores que completaron hace 25 años la protesta a Madrid, homenajeados en Avilés: "Si hay siderurgia hoy, es por vosotros"
26-10-2017 23:54
0 votos
José Manuel Villanueva, junto a una fotografía en la que aparece atendido por sanitarios de Cruz Roja durante la marcha. RICARDO SOLÍS

José Manuel Villanueva, junto a una fotografía en la que aparece atendido por sanitarios de Cruz Roja durante la marcha. RICARDO SOLÍS

Tal día como de ayer de hace 25 años llegaban a Madrid tras recorrer 500 kilómetros a pie los 245 valientes de la "marcha de hierro". La mayoría de ellos se reencontraron ayer gracias al homenaje que les rindió el sindicato Comisiones Obreras en el Palacio de Camposagrado de Avilés. "Aquello no fue duro, fue lo siguiente. Y llegar a Madrid y ver todas las puertas cerradas...", reflexionaba el gijonés José Manuel Villanueva, que tuvo que ser atendido por la Cruz Roja "entre Busdongo y La Robla". Aquel momento está recogido en una de las fotografías que conforman la exposición sobre la protesta siderúrgica, considerada un hito de la clase obrera.

"Aquello no se había visto nunca. Luego hubo más marchas pero la nuestra fue la primera. Recuerdo aquella durísima subida a Pajares... Pero ya antes había estado con tres compañeros encerrado quince días en un gasómetro. Al poco de bajar se empezó a hablar de la marcha", rememoraba el avilesino Tino González Arias. Entre los homenajeados se encontraba también Pepe "el del agua" (José Antonio Álvarez Vázquez), uno de los encargados del avituallamiento en aquella protesta histórica que fue clave para el futuro de la siderurgia asturiana.

Aquellos asturianos de la ahora extinta Ensidesa que marcharon contra el plan de reconversión industrial del gobierno de Felipe González llegaron a Madrid hace 25 años al grito de "el Norte se salva luchando". "Gracias a aquel movimiento en defensa de la siderurgia integral que se dio entre 1991 y 1992 este país sigue contando con una industria siderúrgica. Posiblemente la marcha no consiguió en un primer momento los objetivos que se planteaban, el plan industrial siguió adelante, pero se evitó el troceamiento de la siderurgia que era el objetivo que tenía el Gobierno de entonces. Si en Asturias y en España hay siderurgia es porque un día hubo unos trabajadores que decidieron defenderla y gracias a ella esta industria sigue en pie", destacó el exsecretario general de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo. José Manuel Zapico, secretario general del sindicato en la región, puso a los homenajeados como "ejemplo para todos, especialmente para los jóvenes de hoy". "La Marcha de Hierro fue un hito que ha garantizado que podamos disfrutar de una empresa como Arcelor-Mittal, que da futuro a Asturias. Hay trabajo porque hubo quien peleó por ello", subrayó.

Para Damián Manzano, responsable regional de Industria del sindicato, "si a día de hoy podemos hablar de siderurgia en Asturias y de futuro es porque hace 25 años cientos de compañeros empezaron a caminar hacia Madrid y de aquella histórica movilización siguió caminando la siderurgia" "El mensaje de salvar Ensidesa es salvar Asturias sigue vivo hoy", concluyó. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, era concejala en aquel negro 1992. "Fueron momentos muy duros para la ciudad. En estos 25 años no nos hemos separado de la que era nuestra razón de ser como ciudad industrial, pero nos hemos elevado y afrontado el futuro mucho mejor", dijo.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio por los compañeros fallecidos, incluyó una mesa redonda, en la que participaron el responsable por aquel entonces del sector de la industria auxiliar, Nicomedes Sánchez Izquierdo; José Ramón Laso Castaño, exsecretario general del sector siderúrgico de CC OO Industria, e Ignacio Fernández Toxo, que puso el broche con este aplaudido mensajes: "Si hoy hay siderurgia, es por vosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook