Se ponga el cachopo como se ponga, la fabada sigue siendo la reina de la cocina asturiana. Si no que se lo pregunten a la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, que el próximo fin de semana celebrará la XXXVIII edición de la Fiesta Gastronómica "Su Excelencia La Fabada". El programa incluye el acto del pregón y la entrega, el viernes, del premio "Pota de Oro" para LA NUEVA ESPAÑA. Durante el fin de semana, en todos los restaurantes y casas de comidas de La Felguera, se servirá un menú asturiano con la fabada como plato protagonista. El domingo será el Concurso de Fabada "San Pedro". "Tenemos que celebrar la grandeza de este plato asturiano", afirmó ayer el presidente de Festejos "San Pedro", Julio Cepedal.

Esta es una edición especial. La organización espera recibir el próximo año la catalogación como Fiesta de Interés Turístico. Julio Cepedal destacó que "tras treinta y ocho años, esta cita en La Felguera sigue sumando comensales y sigue mirando por la tradición gastronómica como el primer día". "Nuestro principal objetivo es mantener a la fabada en el podio de la comida asturiana, ella es la reina", añadió. De ahí, que en cada edición lleve el título de "excelentísima".

El pregón será el viernes, a las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El sábado, antes de degustar la fabada, habrá un pasacalles con música de gaita y tambor. La inscripción en el concurso del domingo está ya abierta. Se puede formalizar mañana, el martes y el jueves, en la sede de la Sociedad de Festejos "San Pedro" (calle Pintor Paulino Vicente, número 2), entre las 11 y las 13.30 horas. Habrá dos categorías: "Profesionales" y "Particulares". La organización, ante la limitación de espacio y funcionalidad, se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción antes de lo previsto. Habrá un máximo de treinta participantes. Cada uno presentará, como mínimo, dos raciones de fabada con compango.

Las tarteras deben entregarse al jurado entre las 9.30 y las 10.30 horas del domingo. El fallo se hará público a las 13.30 horas, según lo previsto en el programa. No será fácil convencer a los miembros del jurado, que analizarán sabor, presentación y prestancia de la fabada, así como finura, tamaño, textura y la proporción entre fabes y compango. No es para menos: se buscan los mejores fogones para la reina de la gastronomía de Asturias.