Si para algo está el tiempo es para un buen plato de cuchara. Y de eso, las Cuencas saben mucho y saben bien. El valle de Turón, con el pote, unas jornadas gastronómicas que acaban de recibir, por su arraigo, prestigio y calidad, el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Y para estrenar este galardón, qué mejor que llenar los establecimientos para comer uno de los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana.

Hasta catorce establecimientos del valle turonés ofrecen desde ayer, y hasta el próximo día 10 de diciembre, un menú con el pote como protagonista. Las XXVII Jornadas del Pote de Turón están organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón y Sotufe, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres.

También en la localidad lavianesa de Barredos se celebran jornadas del pote, rodeadas de actividades, como la cogida del gochu, para niños y para adultos. Además, también hubo verbena en la carpa, y para hoy, sesión vermú y atracciones infantiles rebajadas de precio.

El otro gran punto de encuentros gastronómico de las Cuencas está en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Y es que "les cebolles rellenes" son otro de los grandes manjares de los valles mineros. La fiesta está arraigada en el municipio desde 1972. Centrada en "les cebolles rellenes" de bonito, los menús que se ofertan en los diferentes establecimientos también incluyen ración de callos y casadielles. La fiesta está centrada en la gastronomía, pero no es el único atractivo, ya que también está rodeada de actos lúdicos para todas las edades. Ayer por la tarde, desafiando al frío, fueron muchos los que participaron en la carrera popular "Les Cebolles Rellenes", en un circuito de seis kilómetros y medio por las calles de El Entrego. Los amantes de la cerveza también tuvieron su hueco en la fiesta, ya que en el parque de la Laguna hubo una fiesta con degustación gratuita hasta agotar existencias. Y en ese mismo espacio, DJ Luiggy Vasquez y la Orquesta "Vivians" pusieron la música en la verbena.

Hoy se celebrará el último día de la fiesta, y la última oportunidad para degustar este fantástico plato en San Martín. Durante toda la jornada estará abierta la Carpa de los Chollos en el parque de La Laguna.