L'Anguleru se adelantó ayer en Avilés. El popular personaje, que se asemeja a un Papá Noel a la asturiana, se paseó ayer por la ciudad, un par de jornadas antes de su noche más ajetreada, la del 24 de diciembre, cuando repartirá regalos a los niños de Asturias. La comitiva del personaje estuvo seguida de cerca por numerosos niños, que recibieron entradas para participar en el Imagina, el XVIII Salón del juego infantil, un clásico de las fiestas de final de año que arrancará el próximo martes y llegará hasta el 3 de enero. El gran desfile de L'Anguleru tendrá lugar hoy, a partir de las 18.30 horas, en el puerto pesquero de San Juan de la Arena.

La zona de juegos de Imagina quedará instalada en el complejo deportivo de Avilés, en El Quirinal. El precio de la entrada será de tres euros para los niños y de uno para los adultos. Los que se acerquen podrán disfrutar de diferentes actividades. La novedad de este año será el "Guillermo Tell". Emulando al personaje del cuento, quien se anime a participar tendrá que disparar con una ballesta inofensiva a diez manzanas en un conjunto de cabezas. Como es tradición, los hinchables serán los grandes protagonistas, en dura pugna con los puestos de videoconsolas. El horario de mañana será de 11.00 horas a 14.00 horas y de tarde de 16.00 horas a 20.00 horas, excepto el día 31 de diciembre, que sólo abrirá hasta las 19.00 horas. El día de Año Nuevo cerrará.

Sin embargo, antes de que los más pequeños puedan disfrutar del Imagina, ayer ya lo hicieron con el L'Anguleru. El popular personaje, famoso en San Juan de la Arena, participó en una procesión por las calles del centro avilesino, por primera vez. "Queríamos sacar al L'Anguleru a la calle en Avilés, porque ya lo habíamos traído en algún acto, como en la III Folixa de Navidad", señaló el escritor Víctor Raúl Pintado "Vitu", uno de los impulsores de la actividad. "Inicialmente íbamos a salir desde El Parche, pero al final lo hicimos desde la iglesia de San Nicolás de Bari porque es donde ensayan los niños de la Bandina Infantil de San Pedro, que acompañaron al personaje por el centro avilesino", explicó. Junto a ellos, estuvo Lolina la Rulera, una mujer de 78, que junto a su padre -Pedro el rulero- forman parte de esta mitología, después de que el colegio Marcelo Gago los incluyera en el cuento, como prestadores de la caña de pescar que el Papá Noel marinero usa para capturar las angulas que luego vende para comprar regalos. Esa labor fue posteriormente teatralizada en la Casa de Cultural, solo que en lugar del codiciado pescado, los niños atraparon globos. "Fue interesante porque luego los críos les dieron sus cartas al L'Anguleru y terminamos comiendo castañas de chocolate", puntualizó Pintado.

La llegada del Papá Noel de amarillo a Avilés es el colofón de la previa de la Navidad. Desde el encendido del alumbrado el día 1 de diciembre, en la ciudad se respira un ambiente festivo. Y aunque este año ha habido novedades significativas, como la bola luminosa de la plaza de España o el regreso, siete años después, de la pista de hielo, el 2017 no se podía terminar sin uno de los clásicos: el tren turístico navideño. Desde hace días, el icónico medio de transporte de color blanco recorre las calles de la ciudad con su llamativa iluminación navideña.

Ese es sólo uno de los muchos ejemplos de las actividades que se pueden realizar en la villa. A los que hay que sumar el mercadillo solidario en Álvarez Acebal, donde la gente podía obtener diversos productos, como libros usados. No sólo en el centro se realizaron actos festivos. En el centro de mayores de La Luz, hace dos días el Coro de voces mixtas Julio Orbón interpretó numerosas piezas clásicas como "Benedicat Vobis" de Händel. La música también sonó en la iglesia de San Nicolás de Bari, puesto que la escolanía de la parroquia ofreció un concierto navideño en el que también participó el coro de la Señora del buen consejo del colegio de Villalegre. Por último, el centro comercial El Atrio entregó ayer a las 18.00 horas las cestas de Navidad a los ganadores de los concursos, que desde el 5 de diciembre, ha organizado la superficie.