Gijón, C. JIMÉNEZ

Una nueva dimensión para la exploración del territorio. Así definen Luis Argeo y Ramón Lluís Bande su proyecto audiovisual, de nombre «(ende)», que firman conjuntamente y que abre los actos del quinto aniversario de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. En su última propuesta documental tratan de explotar «a través de una serie de retratos cinematográficos el tema de las fronteras y la forma en que se construye un territorio», explica Argeo.

El director de actividades de Laboral Centro de Arte, Benjamin Weil, quiso incidir, por su parte, durante la presentación del proyecto en que «el territorio asturiano siempre fue una preocupación en nuestra programación». No en vano, recordó que la inauguración de las instalaciones de Cabueñes se hizo coincidir con una muestra que incluía una perspectiva de la creación actual en Asturias. Después llegaría el proyecto «Don Quijote» para «mapear» el territorio asturiano, y en 2011, el mapa sonoro, también anclado en Asturias.

«Para nosotros "(ende)" es una forma de contar un cuento a través de las percepciones que tenemos de otros. El tema de las fronteras es también muy interesante, en un momento en que la cultura está globalizada», sostiene Luis Argeo. El viaje que emprendió junto a Ramón Lluís Bande les llevó a recorrer carreteras secundarias del Occidente, de Coaña a Ibias, donde se encontraron a un paisanaje «con una identidad muy marcada». «(ende)» está integrado por una colección de 14 retratos seleccionados en el transcurso de ese viaje.

La metodología de trabajo seguida, una vez definido su objetivo, era sencilla: «Subir al coche y empezar a conducir. Trabajamos a un ritmo de tres o cuatro vídeos por día y nos encontramos con un nivel de confianza bastante alto en la gente, no se negaban a participar», explicó Bande, escritor y director de cine, considerado uno de los principales autores de la no ficción española. Los 14 retratos cinematográficos que se pueden ver hasta el próximo 30 de abril en la «Sala Nueva» de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial integran el capítulo 1 de una serie que tendrá continuidad hasta alcanzar 42 retratos y que lleva por título en esta primera etapa «Oeste». Así, «(ende)» se presenta como un viaje físico, conceptual y emocional que plantea las cuestiones esenciales sobre lo que somos. Sus autores sostienen que es una forma también de «mapear» las instalaciones de la Laboral. «Planteamos un tipo de exhibición diferente. Es el cine que renuncia a una única pantalla porque el cinematógrafo actual tiene que buscar otra manera de relacionarse con los espectadores», apuntó Bande. Su planteamiento es que el espectador pueda construir el relato por sí mismo, equiparando las periferias del museo con periferias de vida. Sus retratos presentan a personas «muy vinculadas a la tierra en que nacieron, pero que podría considerárselas mestizas por su contacto con la frontera», concluyen los autores.