Luarca empezará a celebrar el próximo sábado el homenaje al premio Nobel de Medicina Severo Ochoa que su villa natal le dedica a lo largo de todo el año. El acto inaugural está previsto a las 19.30 horas en el renovado auditorio del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, en Villar. La entrada es libre hasta completar aforo.

Durante la sesión, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, presentará una por una las actividades previstas en el proyecto cultural "Luarca, villa de Nobel", organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25.º aniversario del fallecimiento del famoso bioquímico luarqués. También actuará la Orquesta Universitaria de Oviedo.

El proyecto cultural relacionado con el bioquímico ofrecerá actividades durante todo el año en su villa natal y ha financiado un spot publicitario que muestra rincones de la capital de Valdés y su entorno.

A través de las imágenes, también se pueden conocer los lugares de visita habitual del segundo premio Nobel de Medicina español.

Las actividades relacionadas con el bioquímico continuarán en marzo. El próximo mes, Valdés celebrará el Día de la Mujer Trabajadora recordando trayectorias femeninas y científicas de prestigio. Esta actividad se organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Para abril, se ha programado uno de los actos más esperados. Se trata del hermanamiento con Petilla de Aragón (Navarra), pueblo de nacimiento del primer premio Nobel de Medicina de España, Santiago Ramón y Cajal.

Con este hermanamiento, el gobierno valdesano pretende tender la mano para organizar actividades conjuntas y ensalzar las figuras de los premios Nobel de Medicina españoles.

De forma paralela, el gobierno municipal ya ha concluido la señalización de la "Ruta de Severo Ochoa", un recorrido turístico que señaliza el lugar donde nació el bioquímico y aquellos que frecuentó, así como sus rincones preferidos de visita.