El grupo irlandés "Lúnasa" será la gran estrella del cartel musical de la Folixa na Primavera, que arrancará el próximo 13 de abril, viernes, y se extenderá hasta el día 15. Una fiesta que cada año atrae a miles de visitantes para disfrutar de las melodías del arco Atlántico y que en esta ocasión ha apostado fuerte por los grupos asturianos, como "Los Berrones" o "Skama na Rede", pero sin perder de vista el carácter internacional de la cita, con los citados "Lúnasa".

Este grupo, fundado en 1997, es unas referencias dentro de la música tradicional irlandesa. Tras varios cambios en la formación, hoy la componen Seán Smyth, Kevin Crawford, Trevor Hutchinson, Cillian Vallely y Ed Boyd. La banda ha grabado ocho discos, de los que se han vendido más de un cuarto de millón de copias, y son frecuentes sus apariciones en festivales de prestigio. En Mieres actuarán por primera vez y será el concierto central del sábado, en el que seguramente toquen canciones de su último disco, "Cas", próximo a salir a la venta, y que devuelve al grupo a la plena actualidad después de llevar ocho años sin sacar un trabajo discográfico.

Esa misma jornada, también se subirá al escenario del parque de Jovellanos el gaitero Rubén Alba, otro artistas que este mismo año tiene previsto presentar su primer álbum. El avilesino, un habitual colaborando con otras formaciones, se ha lanzado a grabar "Despertar", un disco del que ya se ha lanzado el primer tema, del mismo nombre, y que se podrá sentir en Mieres.

Las citas del viernes tendrán un marcado carácter asturiano, si bien en estilos muy diferentes. Abrirá la jornada la música de "Los Berrones". Su "agro-rock", con divertidas letras, coreadas en cada uno de sus conciertos por un público que nunca les ha dado la espalda, darán un aire fresco a la apertura de La Folixa na Primavera. Veteranos sobre los escenarios, Ramón Blanco y Olegario Méndez mantienen el espíritu de una banda que lleva 30 años de escenario en escenario y de prau en prau.

El cartel de la Folixa lo completa otro de los grupos más importantes del momento en su estilo musical. Se trata de "Skama la Rede", que en presentarán en Mieres su gira del 15 aniversario de la banda. Fabián Díez al trombón, José Ángel Rodríguez a la batería, Fer Ortiz a la trompeta, Xandru Vega con la gaita, Eduardo Fernández a la guitarra, Fonsu Sánchez al bajo eléctrico, David Suárez a la guitarra eléctrica, y con la inconfundible voz de "Burilo" -Miguel Fernandi-, sus letras cargadas de mensaje social llevan tres lustros recorriendo Asturias y Mieres será el 13 de abril una de sus paradas.