"Marchando pa Figares" y un "Pupurri asturianu" le sirvieron a la Banda Gaites Villa de Mieres para ganarse los primeros aplausos del público que abarrotaba el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres, con motivo de la cuarta semifinal del Concurso "Cuenca del Caudal". Jorge Areces, director de la Banda Gaites y miembro del jurado junto a Lolo Cabranes, Luis Estrada y Xaime Arias, se incorporó inmediatamente a sus labores porque sin mayor dilación comenzaron las modalidades competitivas.

Bien recordada por los espectadores la figura del cantador mierense Silvino Argüelles, la primera de las canciones interpretada por Ricardo Balmori, la asturianada "El mandilín", procedía de su repertorio. Y a ella le siguió la arriera doble "Pasé'l puertu de Payares". Tras él, el cantador cántabro Esteban Verdeja con la tonada dura a la gaita "Encima del to teyáu", seguida por otra tonada dura, "Para castañes, Tremañes", también a la gaita.

La primera participante en modalidad Femenina fue Marta Martínez, que arrancó con la praviana a la gaita "Escurecióme nel monte" y cerró su intervención también a la gaita con "La cabraliega". Seguida del cántabro Manuel Jesús Gómez, miembro junto a Esteban Verdeja del trío Güeyos de la Montaña, que comenzó con la asturianada "La mio neña", de la que nos dejaron tan buenas versiones grabadas a primeros de siglo XX Cuchichi y Lauro, y cerró su participación con la arriera doble a la gaita "De la raíz del manzanu". Para continuar Luisi Martínez, a la gaita en sus dos piezas, con la praviana "Soi de Pravia", posiblemente la canción asturiana registrada más antigua que tenemos, y la jota aragonesa a manera de asturianada "Anda y señálame un sitiu", que popularizó y cantó magistralmente La Busdonga.

Mozos

En la modalidad de Mozos, menores de 18 años, abrió el turno de intervenciones Vanessa Señas, que también cantó la citada "Anda y señálame un sitiu". A continuación pudimos sentir la tonada de la tierra a manera de romance "Dos villes tiene Llangréu", que modernamente popularizó Avelino Fernández Corte, y que tanto recuerda a la añada "Debaxo d'una panera", la tonada "Nun sé qué siento mio Asturies", la pieza de Silvino Argüelles "La ilusión del pastor" o el arranque de la composición de Falo Moro "Campanines de mio aldea". Cerrando las intervenciones jóvenes Iratxe Espina con la tonada dura "Carretera de Cualloto".

Esteban Verdeja y su madre, Marta Martínez, fueron los protagonistas de la única intervención esta tarde en modalidad Dialogada, haciéndolo con una tonada de la tierra a modo de romance "Esta nueche fui de ronda". A los que siguieron, también llegados de Cantabria los dos siguientes participantes. El primero, un viejo conocido de la modalidad Mozos, ahora ya mayor de edad, Cipriano Solarana "Panín", que comenzó con la soberana "La portillera" y la cabraliega a la gaita "Hermosa villa de Mieres". Y Vanessa Fernández Agudo, que empezó a la gaita con "La cabraliega" y cerró con la tonada brava "Tienes el carru a la puerta".

La última intervención del día corrió a cargo de Adolfo Uría, que lo hizo con dos tonadas bravas a la gaita "Hai una llinia trazada" y "Toca la gaita, gaiteru". Concluyendo con él esta cuarta semifinal que tanto trabajo está dando a los miembros del jurado, como pudo comprobarse en este día por los aplausos del público. La próxima cita será el sábado 10 de marzo, también a partir de las siete de la tarde en este Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres.