"Espero que las mascaradas no mueran de éxito". Lo dice el fotógrafo Iván G. Fernández, que ayer inauguró en El Manglar (Martínez Vigil, 14) la exposición "Mazcaraes", en la que resume en 37 imágenes una década de trabajo que le ha llevado por toda Asturias pero también a Portugal, Italia y Bulgaria a fotografiar las mascaradas de invierno. El fotógrafo reconoce que "las mascaradas están de moda", pero él apuesta por la tradición, por fotografiarlas en su lugar de origen y captar toda la esencia de lo popular.

La exposición se divide en dos partes. La más amplia, con 31 fotografías, recorre las mascaradas de invierno de Valdesoto (Siero), San Juan de Villapañada (Grado), el Valledor (Allande) y algunas imágenes de Italia y Bulgaria, así como viajes a Lisboa. Se trata de una serie de fotografías en color.

La segunda parte de la muestra, compuesta por seis fotografías en blanco y negro, recoge el proceso previo al desfile de los enmascarados de San Juan de Villapañada para pedir el aguinaldo en Grado. Son fotografías de un proceso que nunca se había mostrado en público.