Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Gonzalo Fernández es profesor del Colegio Público La Corredoria I y Julia, su hija mayor, sufre una enfermedad que no tiene cura. La niña, de 3 años y medio, «no puede caminar sola, no habla, no puede coger las cosas. No tiene tratamiento. Lo único que pueden hacer los médicos es darle unas pastillas para las crisis epilépticas que tienen estos enfermos y que por suerte mi hija no padece», refiere. Julia Fernández tiene el síndrome de Rett y en toda España sólo hay un grupo de científicos dedicado a combatirlo, en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona. Para impulsar esa investigación, aportando parte de la financiación que requiere, los compañeros de Gonzalo Fernández, sus alumnos y muchos vecinos de La Corredoria se han puesto manos a la obra y han organizado un festival benéfico el próximo 18 de mayo, el Rock&Rett.

El cartel incluye varios grupos ovetenses: «Calibre 33», «Carás», «Distrito 9», «La Vieja Banda», «Malos Negocios» y Nacho García y con ellos estarán los alumnos del taller de rock del colegio y de baile moderno. Habrá sorteos: de una camiseta del jugador del Levante Javi Venta, de otra del ciclista Carlos Barredo, unos CD de Pablo Valdés, cenas y comidas en establecimientos del barrio, cajas de sidra...

Gonzalo Fernández se incorporó este curso al colegio de La Corredoria y cuenta que cuando sus compañeron supieron el problema que afrontaba su familia le ofrecieron ayuda. «Me preguntaron qué podían hacer, el profesor del taller de rock tuvo la idea, pusimos la fecha y empezamos a organizarlo y a poner carteles», cuenta.

Esa marea solidaria arrastró a las tiendas, los bares, a todo el vecindario y seguirá creciendo hasta el viernes próximo, cuando a las siete de la tarde, en el patio cubierto del centro escolar, empiece a sonar la música. «Nos llegan aportaciones continuamente», comenta el padre de Julia, que pone especial interés en dejar claro que el dinero que se recaude irá a parar íntegramente al proyecto de investigación sobre el síndrome de Rett, no a su hija o a otros niños afectados por la enfermedad -en Asturias sabe de seis casos y de dos mil quinientos en toda España-. Los científicos se adentran ahora, comenta, en el campo de la experimentación con células madre, una vía que abre nuevas expectativas.

Gonzalo Fernández sabe que, por ahora, la curación no es posible y para su hija, a la que la enfermedad impide acudir a clase al mismo colegio en el que él ejerce la docencia, pide «un poco de autonomía». La niña asiste al Colegio de Educación Especial de Latores, que su padre considera, hoy por hoy, «el más adecuado para ella».

Eso sí, Julia Fernández no se perderá el Rock&Rett. «No hay nada que le guste más que la música, bailar y jugar», comenta su padre.

Hasta ese día todo el colegio, el barrio entero, se volcará en el proyecto solidario, que no hace más que crecer. La venta de entradas comenzó hace un par de días. Su precio, informa Gonzalo Fernández, es de cinco euros para los adultos y de uno para los niños menores de 12 años, que podrán asistir acompañados de sus padres. También hay fila cero y las aportaciones, para quien opte por esa posibilidad, pueden hacerse en la cuenta corriente de la Asociación de Padres y Madres de La Corredoria I en Cajastur, indicando que son para el festival solidario Rock&Rett.

Las entradas se pueden adquirir en el colegio, en la zapatería Rúa del centro comercial Los Prados y en la oficina de Mapfre de la plaza del Conceyín.