Quintueles (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La venezolana con ascendencia italiana afincada en León Susana Visalli ha ganado el primer certamen nacional de narrativa convocado por la Asociación de Escritores Noveles con su obra «Cuando las gallinas mean», que ayer fue presentada en sociedad en el hotel BAL de Quintueles (Villaviciosa). La segunda puesta de largo tendrá lugar hoy en Gijón. El premio es la publicación de la historia con la edición de 300 ejemplares.

Ésta es la primera vez que un trabajo de la autora toma forma de libro, y reconoce que cuando le comunicaron que había ganado el concurso no se lo creía. Se lo tuvo que disputar con casi 60 participantes. La sorpresa fue mayúscula y hasta le quitó el apetito, confiesa.

El jurado destacó de la novela de esta psicopedagoga «cómo estaba escrita, la calidad y la trama. Es un libro que engancha y es actual». Precisamente, uno de los objetivos de esta asociación es «demostrar que ser novel no significa baja calidad, sino todo lo contrario, pues a veces hay libros como éste que deben tener un hueco en editoriales importantes», afirma José Ángel Jarne, miembro de este colectivo.

La obra ganadora, según explica su autora, se desarrolla a principios del siglo XX en Sicilia (Italia) y «se basa en hechos reales, pero con un toque de ficción». «Es la historia de una mujer callada por su padre, su marido..., una mujer maltratada que va contando sus batallas personales», explica Susana Visalli. De ahí el título, «Cuando las gallinas mean» es cuando le permiten hablar. Es decir, nunca.