La Feria de Mieres tuvo ayer como protagonista al cosplay, en una charla organizada por «FIMI Project» en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Se trata de una afición que gana cada vez más adeptos y que consiste en disfrazarse de un personaje real o imaginado. Para ilustrar la conferencia, se contó con Cristian Farpón, productor audiovisual asturiano y director del documental «Bajo el disfraz».

El cosplay viene del inglés «costum play», que traducido literalmente significaría interpretar un disfraz. «No se trata sólo de disfrazarse, sino de interpretar un personaje», explicó Cristian Farpón. Además, puso el ejemplo de los muchos Elvis Presley que hay en los casinos de Las Vegas, que no sólo se disfrazan, sino que también hacen de Elvis en todas sus facetas, cantando, hablando, moviéndose y gesticulando.

Dentro de la charla en el recinto ferial se llevó a cabo la proyección del documental que firma Cristian Farpón, y que sirve para explicar el fenómeno cosplay desde el punto de vista de los aficionados. «Su origen se remonta a Japón, en un evento celebrado en 1970, y posteriormente se extendió a otros países», explicó Farpón. Los «cosplayers» son las personas que se disfrazan de personajes de manga, anime, películas, personas reales... En general, se prefiere hacer uno mismo el disfraz y el trabajo comienza con la documentación sobre el personaje. A continuación hay que confeccionar el cosplay, ya que no se permite en los concursos la compra del disfraz. Está mal visto entre los aficionados, que coinciden en que la calidad del disfraz es mayor cuando está hecho a medida.