Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los coros de «Canciones de la Bodega», el primer certamen de ochotes, han terminado por ser un éxito sin paliativos. Después de semanas de competición por los bares de Candás, el Teatro Prendes acogió anoche la gala final de la que resultaron triunfadores las formaciones corales locales «Llagar de Pola» y «Nordeste». Los primeros, bajo la dirección de Elena Rosso, se alzaron con el primer premio de la modalidad a cuatro voces, dotado con 3.000 euros, mientras que los segundos, con Alfredo Pérez a la cabeza, recogieron nada más y nada menos que tres: a mejor coro a dos voces, a mejor interpretación de canción obligada a dos voces y el premio popular, tras un escrutinio por los chigres de la villa.

Hubo más premiados, como el ochote «Marañueles San Félix», que ganó a la mejor interpretación de canción obligada a cuatro voces y también recogió el segundo premio en la clasificación final de la modalidad. El segundo puesto en el formato de dos voces fue para el ochote «Casino Lieres».

Todo ello en una larga noche en la que las gargantas de los interpretes llamaron la atención al más de medio millar de personas que abarrotaron el Prendes hasta obligar a colocar el cartel de «localidades agotadas», incluso media hora antes de que comenzara la gala.

El certamen, que contó con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, no sólo ha sido un éxito de público, sino también desde el punto de vista técnico. Así lo ve el portavoz del jurado y director de la Escuela Municipal de Música de Candás, David Colado. «El nivel de los ochotes ha sido muy alto, y hay que tener en cuenta que se aprecia la cantidad de trabajo que ha habido detrás de todos los coros», explicó Colado. «Musicalmente han sido muy expresivos, con un buen nivel técnico», resaltó.

Antes de la entrega de los premios actuó el cantautor local Pipo Prendes, quien aprovechó para homenajear al recientemente fallecido ex entrenador del Sporting de Gijón Manuel Preciado, a quien dedicó una canción. Además, el artista presentó una pieza dedicada al Teatro Prendes.