Mónica RIVERO

Las fiestas de Fitoria y La Florida tocan hoy a su fin, tras un fin de semana en el que los pueblos de Limanes y Villamiana también se unieron a la celebración.

La asociación de vecinos El Llugar de Villamiana celebró el sábado su día del socio, un encuentro vecinal que sirvió también para festejar la inclusión de la zona en el nuevo diseño de las líneas de autobús del plan de movilidad, una antigua petición vecinal. Eva Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos, destacó lo especial de la celebración, porque «estamos orgullosos de haber conseguido, tras años de lucha, que nuestros pueblos estén mejor comunicados con el resto de Asturias».

Como en toda buena celebración asturiana, no faltaron en Villamiana y Limanes el vino y los bollos, que repartieron los miembros de la asociación.

Un ritual, el del bollo de chorizo bien regado, que hoy disfrutarán los vecinos de Fitoria y La Florida, que harán el reparto a sus socios al ritmo de la música regional. Otra coincidencia en el cierre de las fiestas de este fin de semana será la utilización de fuegos artificiales. A las doce de la noche de hoy el cielo se iluminará con las tracas en los dos barrios ovetenses que festejan a su patrón.

Las actuaciones son otras de las diversiones imprescindibles en cualquier fiesta de «prao» o de barrio. En Fitoria serán las orquestas «Poceiro» y «Luna Negra» las encargadas de amenizar el ambiente nocturno, mientras que en La Florida está programada la actuación de Mario, el campeón de Operación Triunfo 2009.