Llanes,

Emilio G. CEA

El bando de La Magdalena conmemora sus 175 años mirando hacia su pasado. Con este motivo, ha preparado, entre otras muchas actividades, una exposición que lleva por título «La historia de los trajes del teatro de La Magdalena», que ayer se inauguró en la Casa de Cultura de Llanes.

La exposición estará abierta durante todo el mes de julio.

Los magdalenudos y los llaniscos en general disfrutarán de lo lindo con una muestra en la que pueden contemplarse hasta 19 trajes y sus complementos, utilizados durante las recordadas funciones que los simpatizantes del bando llevaron a cabo durante años, primero en el histórico teatro Benavente y, luego, en el Cinemar. Y es que durante muchos años las representaciones teatrales fueron parte muy destacada de los programas de festejos de los tres bandos de Llanes.

La totalidad de los trajes que se exhiben en la exposición son propiedad de la familia Bernaldo de Quirós. La más antigua de las vestimentas data del año 1870 y las más modernas son de mitad del pasado siglo XX. Junto a la mayoría de los trajes aparecen fotos de las representaciones en las que estos fueron utilizados. Algunos de los trajes tienen un valor histórico altísimo, pues se trata de diseños elaborados, por ejemplo, por diseñadores tan prestigiosos como el británico Frederick Worth (1826-1895), considerado como el padre de la alta costura.

A la presentación de la exposición acudieron, además de varios simpatizantes, el presidente del bando, Manuel Mijares, la presidenta de honor, María Luisa Bernaldo de Quirós, Raúl Herrero, uno de los impulsores de la exposición, el secretario del bando, José Vicente Lafuente, y la comisaria de la exposición, Magadalena Fernández-Peña Bernaldo de Quirós.

Junto a las prendas y sus complementos se exponen programas del teatro de La Magdalena de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, facturas de orquestas y una carta de 1970 enviada a la directiva del bando en la que Julio Iglesias pedía 150.000 pesetas por dar un concierto en el teatro de La Magdalena. En la misiva firmada por el representante del artista gallego se especifica que el precio del concierto es más bajo de lo habitual debido al interés de Julio Iglesias por cantar en Llanes.