Luanco,

Illán GARCÍA

El parque Zapardel de Luanco, ubicado junto a la Casa de Cultura, acogerá este fin de semana una nueva edición del mercáu astur que cada verano se desarrolla en la capital del concejo. La feria abrirá sus puertas el sábado por la mañana y finalizará el domingo por la tarde. Durante todo este tiempo, los gozoniegos y visitantes disfrutarán de una veintena de puestos de artesanía, alimentación así como de actividades teatrales de calle.

Este mercáu asturiano que contará además con una muestra de oficios tradicionales como la malla de Luanco o los madreñeros, está organizado por Eventos Nordés, una empresa que ya ha colaborado con el Ayuntamiento en el montaje de la feria de los sabores, actividad que simboliza el hermanamiento del municipio de Gozón y Saint Gilles Croix de Vie, en Francia.

Durante un par de días, la villa marinera de Luanco rememorará aquellos mercados a la antigua usanza con puestos de quesos asturianos de mil y un sabores, con casadielles, bollos preñaos y un sinfín de productos alimenticios de la rica gastronomía del Principado de Asturias. En lo que respecta a la artesanía, habrá puestos tradicionales en los que se mostrarán piezas de azabache, de cuero, piedra e incluso joyas de la bisutería de la región asturiana.

Entre las actividades que se barajan para este próximo fin de semana, también se prevé que haya talleres para los más pequeños durante las tardes en el parque Zapardel, como ya ocurrió en otras ediciones del mercáu astur o, en su defecto, de la fiesta de los sabores.

Tras la celebración del XXVIII festival del bonito en trece restaurantes y en una carpa instalada por el Club Náutico en el muelle viejo de Luanco, el desarrollo de este mercado asturiano se concibe como la antesala de las fiestas de la capital del concejo, en honor a la virgen de El Carmen, patrona de los marineros y demuestra ya ha llegado el verano a la villa marinera.

Así, todos los fines de semana del mes de julio, habrá actividades de diversa índole. Si el primer fin de semana del mes tocó dar placer al paladar, este será el del mercado, el próximo el de las fiestas locales y el siguiente se dedicará al mercado del ganado en el recinto ferial luanquín ubicado en La Mofosa, que abrirá sus puertas el viernes 27, según anunció ayer el regidor gozoniego, Salvador Fernández, del Partido Popular.