Susana F. SERRÁN

Ocho obras de arte realizadas con materiales reciclados se sumarán al discurrir de las calles gijonesas a partir del mes de octubre. Se trata de una selección de proyectos artísticos enmarcada dentro de la iniciativa «Otoño del Reciclaje», una campaña de sensibilización promovida por Emulsa con el apoyo de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Intervenir directamente en espacios públicos con materiales cien por ciento reciclados o procedentes de los Puntos Limpios, son las razones que han movido a los asturianos a interesarse en esta actividad. Por su parte, los organizadores tienen como objetivo llamar la atención artística y estética de los ciudadanos sobre los miles de objetos que se depositan, día tras día, en las basuras, y que pueden ser reutilizados. Además, al ser expuestos los resultados finales, se pretende dar una imagen más atractiva a la ciudad de Gijón.

Los proyectos seleccionados son «Ahogada» (Nerea Santiesteban), «Un respiro a Pechamama» (SKA), «Turno B» (Bernardo Busto), «Centri-fugados» (Marianna Nieddu y Begmont), «Donde ayer a las 5» (Carmen Fernández), «VV. Vertical» (Cristina Fernández), «Acción Flotante» (Colectivo Volumínica), y «Mesa con botellas de cobre» (María de los Reyes Calleja). Tres proyectos se quedaron fuera por motivos técnicos o de seguridad.

Los artistas disponen de dos meses para la creación de sus obras, que serán subvencionadas por Emulsa con un total de 300 euros en concepto de honorarios, y de 1.000 euros para su producción. Además de posar junto a las principales vías, los proyectos artísticos se expondrán el próximo verano en el vestíbulo de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial.