Luanco, Illán GARCÍA

Luanco volverá a oler a salitre durante las fiestas del Carmen. Eso mismo, indicó uno de los miembros de la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones» a LA NUEVA ESPAÑA hace semanas. Esta entidad, precisamente, se ha encargado de organizar buena parte de las actividades del programa festivo que comenzará hoy y finalizará el lunes.

Una de las primeras iniciativas que se harán gracias a la colaboración de esta asociación recientemente constituida, será el pasacalles marinero. Este desfile partirá a las ocho de la tarde de la Casa de La Escribana con destino al muelle viejo previa parada en el hogar del jubilado, ubicado frente a la Torre del Reloj. Los interesados en acudir al pasacalles deberán ir ataviados con traje marinero, es decir, con tonos azules y blancos y con pañuelo incluido. Además, se prevé la participación de los cabezudos gracias a la colaboración de la asociación juvenil «Peñes». Esta será la principal atracción del día, aunque los más pequeños podrán disfrutar desde las cinco de la tarde de juegos infantiles en el parque Zapardel en una actividad promovida por el Ayuntamiento.

Las actividades del sábado comenzará con otra de las iniciativas rescatadas por «Luanco, recuperación de tradiciones». Los luanquinos podrán disfrutar de los artilugios flotantes entre la playa de La Ribera y el muelle viejo, donde se hará además la popular cucaña. Ya por la tarde, a partir de las seis, se desarrollará una nueva edición del biatlón «Villa de Luanco». La orquesta «Assia» será la primera en subirse al escenario del parque Zapardel a partir de las once de la noche.

El domingo será un día para el recuerdo. Se celebrará el I memorial Alfredo «Chispa», que recordará a Alfredo Gutiérrez García, un luanquín muy popular que falleció recientemente y al que le encantaba nadar desde La Ramblona del Gayo hasta la isla del Carmen. Ese será, precisamente, el recorrido de esta prueba en la que se busca el mayor número de participantes posibles y no la competición. Durante la tarde, las charangas amenizarán las calles de la capital del concejo mientras que por la noche, la verbena estará amenizada por la orquesta «Pasito Show».

El día grande de las fiestas, el lunes 16, comenzará con la tradicional procesión marinera de El Carmen por las aguas que bañan Luanco a partir de las cinco de la tarde. Horas más tarde, las charangas volverán a las calles de la villa marinera hasta que la orquesta «Versión Original» ponga el punto final a la edición de este año de las fiestas en honor a la patrona de los marineros.