J. L. ARGÜELLES

El gran compositor Iannis Xenakis, rumano de raíces griegas que falleció en París en 2001 tras nacionalizarse francés, fue un estrecho colaborador del estudio del afamado arquitecto Le Corbusier. Allí trabajó como ingeniero calculista y aplicó algunas de las soluciones estéticas de sus piezas musicales en distintos proyectos arquitectónicos. Esa es la materia de la que parte el artista e investigador estadounidense Chistopher Salter, que inaugura el próximo viernes en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial «n-polytope (Aflter Xenakis)», una instalación audiovisual con la que reinterpreta algunos de los planteamientos arquitectónicos del creador de la música estocástica, en concreto los que ideó en los años setenta y ochenta del pasado siglo.

La instalación de Salter, que expone por primera vez en España, es fruto de una residencia del artista con producción de Laboral de Arte. El artista ha desarrollado esta pieza desde el pasado junio con varios colaboradores (Sofian Audry, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Sapier), además del apoyo de varias instituciones y empresas: el laboratorio canadiense LabXModal; el FQRSC (Fonds de recherche qu Québec-Société et Culture); el «consulting» alemán de ingeniería Chhlaich Bergermann & Partner; STEIM (Studio for Electro Instrmental Music), de los Países Bajos, y la compañía española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), que ha hecho la estructura de la instalación.

Lo que han hecho Salter y su equipo durante su residencia en Laboral Centro de Arte es concretar la última fase de su proyecto, con la construcción de un prototipo que recrea, a escala real, los famosos «Polytopes» de Xenakis. Éste quiso aplicar sus teorías sobre la indeterminación musical, base de la música estocástica y superación a su juicio de las limitaciones del serialismo, a los espacios arquitectónicos. Son instalaciones en las que la luz y el sonido tienen una importancia fundamental y tienen mucho, claro está, de inmersión artística.

«El visitante disfrutará de una experiencia extraña, de parpadeo, de inestabilidad; una experiencia de intensa belleza por medio de un ambiente de presencias construidas con luz y sonido», afirman desde Laboral. Salter, que estudió economía y filosofía, ha colaborado con Peter Sellars y William Forsythe. Su instalación estará en la galería de exposiciones del Centro de Arte hasta el 10 de septiembre.