Estos son los consejos de los expertos para evitar accidentes cuando hay alerta por fenómenos costeros

"El sentido común es la mejor opción", enfatiza Protección Civil

Rebajada de naranja a amarilla la alerta por viento y oleaje

Un guardia civil, ayer, en el espigón de San Esteban.

Un guardia civil, ayer, en el espigón de San Esteban. / LNE

Los expertos piden extremar la prudencia mientras se mantenga la alerta por fenómenos costeros. El nivel de aviso de la Agencia Estatal de Meteorología era naranja este jueves (por debajo del rojo, el más grave) y se rebajó a amarillo (vientos de 50 km/h y olas de cuatro metros) desde la madrugada del viernes.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha transmitido algunas recomendaciones para prevenir accidentes como los de Cudillero y Muros del Nalón. En primer lugar, se ruega no acercarse a acantilados, paseos marítimos u otras zonas peligrosas para evitar el riesgo de que las fuertes rachas de viento puedan provocar caídas y que los afectados terminen siendo arrastrados por las olas. La petición se enfatiza para quienes se vean tentados a hacer fotografías o selfies –autofotos– en zonas de riesgo. "Utilizar el sentido común es la mejor de las opciones", asegura Fran Rodríguez, coordinador de Protección Civil de Piloña. No acercarse tampoco a edificios con andamiajes o estructuras desde las que puedan caer tejas o tiestos es otro de los consejos para procurar mantenerse a salvo en momentos de temporal.

Fran Rodríguez también destaca la importancia de respetar la señalización establecida por las autoridades: "Si un parque o camino está vallado o balizado y se impide el paso es porque es una zona peligrosa; el fin último es evitar desgracias, no es un capricho", expone.

Las indicaciones referidas se extienden a quienes posean embarcaciones. "Es importante extremar las precauciones", señalan Nuria Carreño y Olaya Bañas, socorristas del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) acuático de la Cruz Roja. "No se recomienda salir a navegar y, en la medida de lo posible, se aconseja revisar los amarres para evitar que las naves se descontrolen", añaden Carreño y Bañas.

Otros puntos a evitar son bufones, playas y lugares muy próximos al mar en los que "el exceso de confianza puede llevar a engaños", dice Rodríguez. Por eso, y especialmente para quienes desconozcan la región, Carreño y Bañas recomiendan "mirar las previsiones del tiempo y la marea para tener conocimiento de la magnitud y fuerza del temporal o, en su defecto, informarse acerca de los lugares decretados como ‘zona peligrosa’, para evitar caídas al mar o golpes por desprendimiento de rocas en las playas". Si se produjera algún incidente, la primera opción debe ser "avisar a los rescatistas y en ningún caso lanzarse al agua para tratar de socorrer a la persona, especialmente si se carece de conocimientos o medios para ello", zanjan Carreño y Bañas.

Suscríbete para seguir leyendo