La pena de cárcel que piden para los ganaderos que se enfrentaron a la Policía a varazos en Oviedo

Los acusados golpearon a los policías con las varas que llevaban, y cuatro resultaron heridos

Disturbios en la manifestación ganadera de Oviedo

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Fiscalía ya ha presentado su escrito contra los siete ganaderos que se enfrentaron a la Policía en diciembre de 2021, al pretender asaltar la sede de la Presidencia del Principado. Ahora, el Juzgado número 1 de Oviedo, que instruye el caso, recibirá los escritos de las defensas y abrirá el juicio oral.

La protesta concentró a 1.800 personas, 450 tractores y numerosos animales. El Fiscal mantiene que ese día, 29 de diciembre de 2021, durante la manifestación convocada por “Asturias Ganadera”, sobre las 13,45 horas, la cabecera de la manifestación llegó a su final y un portavoz y otros asistentes a la marcha se dirigieron a los concentrados leyendo manifiestos. A continuación, el convocante (Xuan Valladares) solicitó acceder al interior del edificio de la Presidencia para entrevistarse con el Presidente del Principado y exponerle las reivindicaciones del sector ganadero.

No obstante, unos minutos más tarde salió del edificio, comunicando a los concentrados que nadie había querido recibirle, lo que motivó una respuesta violenta por parte de un grupo de ganaderos, entre los que se encontraban los siete acusados, que "con desprecio al principio de autoridad y con intención de menoscabar la integridad física de los agentes fueron hacia ellos, intentando romper la barrera policial de protección de entrada al edificio de Presidencia y golpeando a los agentes con varas de avellano, de las que utilizan los ganaderos para conducir las reses, y con cencerros", dice el fiscal. Ante esto, "los policías tuvieron que utilizar la defensa reglamentaria frente a los acusados para restablecer el orden público". Los acusados retrocedieron, si bien continuaron con la protesta.

A consecuencia de estos hechos, resultaron lesionados cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

 La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado y cuatro delitos leves de lesiones y solicita que se imponga a cada acusado un año de cárcel por el delito de atentado, y una multa de 2 meses, a razón de 9 euros por día (540 euros) por cada uno de los delitos de lesiones, (2.160 para cada uno de los acusados).

Por vía de responsabilidad civil, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a los agentes en 1.350 euros, y a la Clínica Asturias, o en su caso al IMQ, con la cantidad que se determine por los gastos originados por la asistencia prestada a los lesionados, más los intereses legales correspondientes.