Estos son todos los regalos que recibió la Familia Real en 2023 (y hay uno muy asturiano)

Asturias contribuyó hasta con un libro de recetas a los obsequios recibidos en el 2023

La Presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presentó en playeras a la entrega de los los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, un guiño a la Reina Letizia, que tiene que calzarlas por prescipción médica al haberse golpeado un dedo. La Ministra Pilar López Alegría (a la izquierda de la Reina) optó por el tacón.

La Presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presentó en playeras a la entrega de los los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, un guiño a la Reina Letizia, que tiene que calzarlas por prescipción médica al haberse golpeado un dedo. La Ministra Pilar López Alegría (a la izquierda de la Reina) optó por el tacón. / E. P.

A. Rubiera

A. Rubiera

La Familia Real española recibió en 2023 más de 300 regalos –así se refleja en la memoria hecha pública ayer por la Casa Real– y entre ellos hay muchas y buenas aportaciones asturianas. También originales y muy autóctonas. Como un libro de recetas dedicado por su autora, Susana García Soto; un sombrero, un bolso y cuatro pulseras por parte de la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo; o una escultura de Edgar Plans que recibieron los Reyes en la Feria Arco. Hubo más libros, como otro sobre el legado indiano de Ramón Álvarez de Arriba, también con dedicatoria de su autora, Cristina Cantero; y más joyería, como el colgante de la Santina regalado a la Princesa de Asturias por el presidente regional, Adrián Barbón, con motivo de su 18 cumpleaños. Y sobre todo, sobre todo, en la lista se registra la gran cantidad de obsequios que se llevaron los Reyes y sus hijas de su paso por Peón, Candanal y Arroes en su visita por el galardón de Pueblo Ejemplar.

De la zona maliaya salieron con tres colgantes de azabache jurásico para la Reina y sus hijas; con tres camisetas y varios libros de promoción de la sidra; con tres colgantes, un pin y tres juegos de pendientes de joyería orgánica a base de magaya de manzana, y con varios dibujos firmados por los alumnos del colegio rural Les Mariñes. También con dos pulseras personalizadas y piezas artesanales hechas por los miembros de la Fundación Alarde, y hasta unas madreñas recibió Felipe VI que le entregaron José Manuel Frenso y María de los Ángeles Serdio, además del juego de pluma estilográfica que el monarca se ganó –hecho por un artesano de la zona– como aprecio del Alcalde de Villaviciosa.

Fuera de los agasajos que siempre caen asociados a su visita a Asturias por los Premios "Princesa", por la parte regional también computan las figuras de jirafa y de una virgen de Covadonga, así como pañuelos, colgantes y un libro, que fueron un regalo del Prefecto Apostólico de Battanbang, monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález a la familia. O el bolso que el joven con diversidad funcional Rubén Menéndez le llevó expresamente a la Reina Letizia a Avilés.

La Casa del Rey hizo público el listado de los 301 regalos institucionales para seguir con la norma de transparencia que impera en su reinado. Una transparencia que se llena de anécdotas como el hecho de saber que entre lo que rebien los Reyes predominan esencialmente los libros, placas y distintos objetos conmemorativos de las visitas, así como elementos de artesanía típica y productos tradicionales.

También tiene su cosa saber que entre la realeza es costumbre regalar marcos de fotos –fue el obsequio de los Príncipes herederos de Dinamarca y de Margarita de Rumanía y el príncipe Radu–. Salvando el Rey de Jordania, que en su visita del pasado diciembre llevó a todos los miembros de la Familia Real cuatro abrigos.