Esta es la pena a la que se expone el presunto agresor del hombre que perdió un ojo en Avilés

El juez inicia la instrucción por un delito de lesiones graves, por el que podría estar de seis a doce años en prisión, aunque la calificación puede variar, y deja al investigado en libertad provisional

La llegada al juzgado del presunto agresor

La llegada al juzgado del presunto agresor / M. Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

De seis a doce años de prisión es la condena por un delito de lesiones graves como el que, en principio, se le atribuye al joven que dejó ciego de un ojo a un avilesino de 47 años al golpearle con un vaso de cristal. Sin embargo, esta calificación puede modificarse a lo largo de la instrucción del caso, explicó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). De momento, ha quedado en libertad con cargos.

La agresión se produjo en la madrugada del viernes al sábado en un local de copas del Carbayedo. Según los primeros indicios, los hechos se produjeron en el baño del bar, y el desencadenante habría sido quién de los dos entraba primero al servicio. Tras el golpe, el supuesto agresor huyó del establecimiento, pero habría sido identificado por la Policía Nacional a través del visionado de las cámaras de vigilancia –no en ese espacio reservado, donde no se pueden instalar– y el testimonio de varios testigos.

El presunto agresor, de 34 años, llegó a primera hora de ayer desde la Comisaría de Policía de Avilés, donde permanecía desde el domingo por la mañana. También se personó la víctima.

Ambos comparecieron ante el titular acompañados de sus abogados. El presunto agresor se acogió a su derecho a no declarar, mientras que el herido, representado por el letrado Manuel Barba, sí lo hizo. Además, ambos pasaron reconocimiento con el médico forense, según confirmaron las fuentes consultadas.

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Avilés, en funciones de guardia, dictó para el presunto agresor un auto de libertad provisional con obligación de comparecer todos los lunes, retirada de pasaporte, y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima y de su domicilio, y prohibición de comunicarse con la víctima de cualquier modo.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias indicó posteriormente que al presunto agresor se le atribuye, en principio, "un delito de lesiones graves del artículo 149.1 del Código Penal, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción. y tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados de Avilés".

Será una vez que finalice la instrucción cuando la Fiscalía y la acusación particular presenten sus escritos de acusación, y posteriormente presentará el suyo el letrado de la defensa, también con el relato de su representado así como las consideraciones que crea oportunas en su favor. Hasta entonces, el presunto agresor está en calidad de investigado, no de imputado, tal y como establece la legislación vigente.

Suscríbete para seguir leyendo