El autobús urbano en Avilés "pincha" por tener muchas paradas y rutas poco directas

Los redactores del plan de movilidad ven necesaria una organización comarcal: con "final de ruta atrayente y un origen que genere viaje"

El autobús urbano en Avilés "pincha" por tener muchas paradas y rutas poco directas

El autobús urbano en Avilés "pincha" por tener muchas paradas y rutas poco directas

C. Jiménez

La ciudad de Avilés genera un elevado número de viajes diarios, tanto a escala comarcal como municipal y regional. La industria y el sector servicios actúan como polo de atracción en esos movimientos de tráfico, pero los redactores del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) advierten que uno de los principales problemas reside, precisamente, en la interacción de Avilés con su tráfico interno, donde las conexiones mediante transporte público no son eficientes, y motivan un uso elevado del vehículo motorizado privado.

Y en esa organización del transporte público, advierten los autores del documento que guiará la movilidad en la ciudad para las próximas décadas, se ha detectado, entre otras cuestiones: una mala conexión entre los barrios periféricos, lo que lleva a un uso desequilibrado de algunas líneas, donde la más directa, por ejemplo, presenta "un sobreuso en horas punta, en las que su frecuencia es razonable, y otras donde los puntos conectados no cubren una necesidad demandada por la ciudadanía".

La realidad es que el autobús público, dentro del municipio de Avilés, presenta "una velocidad comercial baja" que se traduce, según los redactores del plan, "en trayectos poco directos en algunos servicios", muchos "con rodeos", como la línea 17, desde San Juan de Nieva al tanatorio, pasando por Coto Carcedo, y existe, dicen, "un excesivo número de paradas durante un mismo trayecto" que, en muchos casos, "no coinciden entre los sentidos".

Distribución de viajes

El mapa de distribución de viajes diarios se reparte en un 43% dentro del municipio de Avilés frente al 34% relativo a los movimientos comarcales. El 23% restante se reparte en viajes realizados a otros municipios de Asturias, polarizados por los núcleos de Oviedo y Gijón, mientras que en los movimientos comarcales destacan los núcleos de Castrillón (62%) y Corvera (25%). Ello deriva en un vuelco hacia el uso del vehículo privado, debido a la dispersión de la estructura urbana de Avilés. Así, en el municipio, un 62% de quienes usan su vehículo particular para sus desplazamientos diarios son residentes en Avilés mientras que el 37% son visitantes. En el caso del transporte público, un 60% son residentes mientras que los visitantes representan el 39%.

Por ello, aconsejan los redactores del PMUS, "si se optimizasen y adaptasen los destinos más demandados por los habitantes a la demanda real, se conseguiría ganar un mayor número de pasajeros [en el transporte público] y convencer aún más a los habituales". Aumentar la ratio de usuarios del transporte público frente al vehículo privado, especialmente en las zonas de acceso al área central de la ciudad, es el gran desafío que se plantea para los próximos años en Avilés habida cuenta del planteamiento para "pacificar" el tráfico en otros puntos de la trama urbana distintos a los ya peatonalizados. Se añade asimismo que las líneas de transporte público actuales deberían articularse en base a "recorridos directos y coordinados" con los principales orígenes y destinos de la comarca que se encuentran a distancias insostenibles para realizarlas a pie o en bici.

Horas punta

En el capítulo relativo a la optimización del transporte, los redactores del plan de movilidad sugieren mejorar la velocidad en las rutas, adaptando a las horas punta una mayor intensidad en los servicios. Además, se advierte de la necesidad de una mayor integración entre las paradas del autobús interurbano y la red de transporte urbano.

Los recorridos, resumen los redactores del plan de movilidad, "deben tener un destino final atrayente y un origen que genere el viaje", es decir, deben cubrir los recorridos deseados que sean generadores de viajes.

Todo ello, unido a criterios de "coordinación" comarcal y "multimodalidad" porque la red actual presenta una estructura "desorganizada" donde todas las líneas tienden hacia la ronda interior, desde las zonas residenciales externas a ella.

Entre las líneas las demandadas actualmente, la primera en número de usuarios es la de La Luz a Piedras Blancas , seguida de la de ParqueAstur y la que va al Hospital San Agustín con inicio en La Luz.

Casi un millón de euros para un nuevo carril en Los Canapés

Los "puntos negros" que generan las mayores retenciones de tráfico en los accesos a Avilés se sitúan, principalmente, en la glorieta de los Oficios y en la de Los Canapés. Para evitar que se conviertan en embudos se incluyen soluciones en el plan de movilidad que se someterá a aprobación definitiva en el próximo Pleno como la de crear un carril más en la glorieta de Los Canapés.

Y la propuesta, que viene recogida en el PMUS aún sin fecha para su desarrollo, sí cuenta, en cambio, con una estimación presupuestaria: 900.000 euros supondría esta medida de descongestión, a la que acompañaría otra intervención en el acceso a Buenavista desde la N-632 en el sentido Oviedo-Cudillero.

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