La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Calavera" cambia Ceceda por la Villa

Los miembros de la banda madrileña, que debutó en Asturias en la localidad naveta, se reúnen junto a la ría 40 años después

Villaviciosa echa la vista atrás y hace memoria. Se vuelve nostálgica de la mano del grupo musical "La Calavera", que regresa para dar un único y exclusivo concierto en la noche del sábado en de San Martín del Mar.

El empresario Luis Rivaya ha logrado reunir junto a la ría a sus antiguos compañeros de formación: Juan Navarro, Julio Díaz y Juan Luis Pérez-Bedmar. Rescatarán el repertorio que les hizo conocidos hace más de cuarenta años. Por entonces eran alumnos de Derecho, Telecomunicaciones y Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Compaginaban sus estudios con actuaciones que les llevaba a distintos rincones de la geografía española e, incluso, grabaron varios discos. Soñaban con "llegar a ser como los famosos y universales Beatles", reconoce Luis Rivaya, recordando aquellas andanzas.

Su vínculo con Ceceda (Nava) permitió que actuaran en las fiestas del Carmen del pueblo. Pero para aquel debut asturiano en el pueblo naveto tuvieron que cambiar todo su "británico "repertorio ensayando los días previos en el ya desaparecido Llagar de Zoilo, pues había que adaptarlo a aquel público. Fueron tres días y tres noches sin descanso, intensos, recuerda Rivaya, pues animaron hasta la procesión y el "vermú dancing". Pero mereció la pena, asegura.

"Venir desde Madrid nos costaba más que las cinco mil antiguas pesetas (30 euros) que nos iba a pagar Tito Caso pero, milagrosamente, se cruzaron en nuestro camino personas importantes a quienes gustó lo que hacíamos", indica el batería y único asturiano de la formación, Luis Rivaya, en referencia a Juan Muro de Zaro y Manolo Galé. Les organizaron una gira que les llevó a tocar en el Náutico de Salinas y en Avilés en el Club de Tenis San Cristóbal, la antigua sala de fiestas Taiko y a rematar como teloneros de grandes artistas en las Fiestas de San Agustín.

Para Luis Rivaya y sus otros tres compañeros de grupo, han pasado 44 años de aquellas andanzas y aventuras juveniles. Tocarán temas de los "Beatles", "Los Brincos", Julián Granados, "Rolling Stones", "Borys", "Los Relámpagos", "The Monkees" y "Spencer Davis Group".

El aforo es limitado y la entrada a este guateque cuesta 15 euros. El concierto de "La Calavera" comenzará a las 22.30 horas en el hotel Alavera. Será la hora de la nostalgia para quienes acudan a ver a los integrantes de la banda, con más años encima, pero igual ilusión por divertirse.

Compartir el artículo

stats