Inspirada en hechos reales, Miss Bala, película que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, es el encuentro azaroso de una bella con una bestia, en el marco terrible e inexorable de la violencia brutal.

Es la historia de los sueños rotos de Laura, una joven que sueña ser reina de la belleza de Baja California y a quien el asfixiante entorno impedirá escapar, pese a buscar toda clase de ayudas.

El director, Gerardo Naranjo, elegido uno de los cien realizadores emergentes más importantes del mundo, aproxima, de un modo sutil y austero, a la realidad de un país invadido por la violencia, un México corrupto donde las leyes no se cumplen. Donde se delinque con ferocidad y a plena luz del día.

Con pocos protagonistas y sencillez formal, Naranjo ha firmado una gran película. Sin embargo, pese a ser la candidata por México a los Oscar y a los Goya, fue recibida por las autoridades del país con un absoluto mutismo. De tal forma que el director invitó personalmente al presidente Calderón a ver el filme.