Basada en la novela homónima de Valérie Zenatti, coguionista junto al director, Thierry Binisti, 'Una botella en el mar de Gaza' es otra vuelta de tuerca al conflicto palestino-israelí.

En esta ocasión, la forma es suave, esperanzadora. El conflicto lo aporta una realidad ineludible, difuminada por la fuerza de los nobles sentimientos de sus jóvenes protagonistas. Muchas vivencias de la novelista, quien, pese a haber nacido en Niza, vivió la adolescencia en Israel, se vuelcan en los pálpitos de una chica de 17 años.

Horrorizada por la inmolación, ante sus ojos, de un terrorista en Jerusalén, escribe una carta a un palestino imaginario y, dentro de una botella, la lanza al mar, cerca de Gaza. Recogida en Palestina por un joven, que se identifica como Gazaman, no sólo responde, sino que entre ambos se establece una hermosa, complicada y hasta desgarrada relación a distancia, como metáfora de lo que ocurre a sus pueblos. Hermosa película, respuesta a la necesidad vital de los jóvenes de ambos bandos de una convivencia pacífica.

Título Una botella en el mar de Gaza. Director Thierry Binisti. Intérpretes Agathe Bonitzer, Mahmoud Shakaby, Hiam Abbass. Género Amor y convivencia entre enemigos.