Desde Errol Flynn hasta Kevin Costner, Hollywood siempre ha mantenido su aljaba en torno a Robin Hood y su fiel arco y flecha. Ahora una heroína de ciencia ficción ha aportado de nuevo aire fresco al deporte de tiro con arco.

Gracias a la película 'Los juegos del hambre', los adolescentes hacen cola para probar su puntería y, con ayuda de la cobertura mediática, los Juegos Olímpicos están ayudando a sacar de la sombra el tiro con arco.

El estadounidense número uno del mundo, Brady Ellison, cuyo equipo perdió una tensa final olímpica frente a Italia, dijo: "Una de las mejores cosas de los Juegos Olímpicos es que reúne un montón de deportes pequeños situándolos en primer plano cada cuatro años". "Es mucho más popular ahora. Esperemos que esto siga así".

Los juegos del hambre, con Jennifer Lawrence como la heroína luchadora con el arco y la flecha, fue un éxito en taquilla cuando se estrenó en marzo. Le siguió la película de dibujos animados de Disney Pixar 'Indomable' con otra heroína manejando el arco para dar un mayor impulso al deporte.

"Siento que este año con todas las películas y otras cosas que han salido, sobre todo en Estados Unidos, estamos recibiendo mucho más reconocimiento para el deporte", añadió Ellison.

La federación de tiro con arco de Estados Unidos informa de que su número de miembros ha aumentado casi un 20 por ciento desde el pasado año y su división de jóvenes ahora es la más importante. Su página web está siendo bombardeada con preguntas de aspirantes a Guillermo Tell. En Facebook y Twitter se produce la misma historia: las cifras se han disparado.

Hollywood ha jugado un papel protagonista dando a los adolescentes impresionables algunos modelos de espadachines. Por ejemplo Orlando Bloom como Légolas en la épica El señor de los anillos o el pueblo Navi en la exitosa Avatar de James Cameron.

Pero fue Los juegos del hambre quien dio al tiro con arco el impulso que necesitaba y mientras se preparan nuevas películas basadas en los libros más vendidos de Suzanne Collins, es probable que se mantenga el ímpetu.

La federación estadounidense de tiro con arco sin duda ha desempeñado su parte para ayudar al deporte a colarse en la cultura popular. El tiro con arco nunca había sido sinónimo de moda. Ahora lo es.

Khatuna Lorig, que compite en sus cuartos Juegos Olímpicos, dio lecciones a la actriz Jennifer Lawrence para una de las escenas más espectaculares de la película en las que se mostró el tiro a una manzana en la boca de un cerdo asado.

Lorig, que ha representado a la Unión Soviética, Georgia y ahora a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, puede desde luego atestiguar cómo el tiro con arco se ha convertido en un éxito. "Tengo un amigo entrenador y suele tener cuatro o cinco llamadas al mes sobre tiro con arco. Ahora recibe unas diez a la semana", dijo.

"Cuando entreno al norte de Hollywood, tengo que llegar dos horas antes para tener la oportunidad de lanzar. Los niños de entre 6 y 16 años copan este gran deporte". Y tiene la esperanza de que haya un efecto dominó en toda la línea del sistema educativo.