Este viernes 31 de agosto llega a los cines la película de animación española 'Las Aventuras de Tadeo Jones', que supone el debut en la gran pantalla del personaje creado por Enrique Gato, con las voces de José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara) y Oscar Barberán (Tadeo). José Corbacho sustituye a Mota en el papel de Freddy en la versión en catalán.

La película narra una historia llena de emoción y peligros protagonizada por el aventurero Tadeo; Sara, una joven y bella arqueóloga; Belzoni, un loro mudo; Freddy, un peculiar guía peruano con chaqueta multiusos, y Jeff, el inseparable perro de Tadeo. Todos ellos emprenderán esta emocionante aventura que llega ahora a los cines en formato 3D y 2D, para el público familiar.

En declaraciones a Europa Press, Mota ha explicado que siempre le dan "unos bichos de personajes", si bien ha admitido que le parecen "muy divertidos". "Cuando vimos el personaje propuse una serie de acentos, pero se quedaron con el castellano", ha añadido.

"Me siento muy feliz de estar en este proyecto y en una gran producción como ésta. Tengo mucho de aventurero, soy pescador de vivencias, así que me gusta probar cosas nuevas", ha dicho, para después reconocer que le es imposible contener sus famosos chascarrillos con cualquier proyecto: "Es inevitable, cuando estoy en un doblaje me salen, explotan cosas".

Las aventuras de Tadeo Jones se estrenará masivamente en China el próximo 14 de septiembre, al mismo nivel que las grandes superproducciones norteamericanas como las sagas de Batman o Spiderman. Más adelante será turno para Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Latinoamérica hasta llegar prácticamente a todo el mundo.

Para Enrique Gato, era impensable imaginar que llegarían a tener este tamaño, "ni en el acabado, ni en los niveles de promoción", al tiempo que ha defendido que aunque tener mucho presupuesto "ayuda mucho", se puede hacer una buena película con cantidades de dinero como las que se usan en España, "siempre que tengas bien asentado el proyecto" y claras las ideas.

Sobre una hipotética competición cara a cara con gigantes de la animación como Pixar, Gato ha planteado que en realidad "es todo una cuestión presupuestaria, y ahora no es el mejor momento". "Pero al final te das cuenta de que la industria americana funciona porque se gastan 300 millones de dólares en una superproducción, y en Europa con 20 ya es muy grande", ha señalado.

Por eso, en su opinión, se podrá compatir de verdad cuando tengamos "esos niveles presupuestarios, algo que ahora mismo es imposible, porque simplemente distribuir a todo el mundo es más caro que el propio desarrollo de las películas".

Finalmente, sobre la participación de Mota y Jenner en las voces, ha dicho que ellos son "la cara principal de la película, y además son magníficos actores de doblaje". "No quiero coger un actor que sólo sea una cara conocida, pues el doblaje es algo muy complicado en lo que no se puede pinchar", ha zanjado.