El film de Francis Ford Coppola cumple 20 años, y aprovechando la ocasión damos un repaso a este ya clásico que para muchos es considerada la versión oficial de cine de la obra de Bram Stoker.

Cuando Coppola se enfrentó a esta película, ya estaba consolidado como, director, productor, y guionista de multitud de títulos, ya había dejado para la historia películas emblemáticas dirigidas por él, como "Apocalipsis now", "La ley de la calle", y su trilogía de "El padrino", entre otras.

Como todos sabemos ya, ese riesgo tuvo su recompensa. Drácula fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de los años 90, y generó grandes beneficios, lo cual fue una suerte para la productora que apostó por este film estando sus cuentas al borde de la banca rota. La jugada les salió bien.

Su título, y el arranque de la historia, fueron y son objeto de polémica, ya el título, "Drácula, de Bram Stoker", daba a entender una línea de película que no se salía de lo que Stoker había escrito en su novela; sin embrago, Coppola se atrevió a introducir algunos elementos que no figuraban en el libro, creando polémica entre público y crítica que lo vio como algo 'osado', osadía que consistía en hablar del origen de este vampiro y la historia de amor que es la trama que enreda la película.

Otro elemento que cuando menos provocó una sorpresa entre el público profesional y el profano fue la vestimenta, ya que aparecía un estilo y una estética que en nada se parecía a las versiones que anteriormente se habían podido ver de Drácula. Coppola nos descubre un personaje ya anciano, con un peinado 'exagerado', gafas azules y con una impresionante bata roja que le cubre por completo.

La historia ya es de sobra conocida, En el siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves) debe viajar hasta Transilvania para que el conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a su nueva vivienda en Londres. El problema es que el conde no es quién dice ser: en realidad es un vampiro que perdió a su amor hace cuatrocientos años. Y, curiosamente, la novia de Harker (Winona Ryder) es un vivo retrato de ella. Por ello, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla.

Lo que no vimos en el cine...

Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por la web. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.

Curiosidades

En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Jonathan Harker (Keanu Reeves) se encontraba con las tres vampiresas residentes en el castillo de Drácula, Francis Ford Coppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y Coppola tuvo que conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.

Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz

El vestuario fue diseñado por Eiko Ishioka.

Antonio Banderas fue candidato al papel de Drácula, siendo descartado finalmente cuando sólo quedaban tres posibles actores para el papel. El otro candidato fue Jeremy Irons. El motivo por el que no logró ser el elegido fue que no quedaba convincente hablando inglés con acento rumano. Años después, el primero llegó su consolidación como estrella de Hollywood interpretando precisamente a otro vampiro en Entrevista con el vampiro

¿Crees que esta es la mejor versión de Drácula? Déjanos un comentario con tu opinión