El director norteamericano Don Coscarelli ha traído al Festival de Cine Fantástico de Sitges la vertiente más "gore" del género con su última película, "John dies at the end", en una sesión en la que ha recibido el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su contribución al cine de terror.

Coscarelli ha explicado en conferencia de prensa que el origen de su película está en una novela homónima, publicada originalmente en Internet.

"Es la primera película decidida por un robot", ha bromeado antes de explicar que como le gusta la literatura de zombies, cada año lee un par de novelas de esta temática.

"Después de mi última compra por Internet, el robot de Amazon me envió un correo electrónico en el que me decía que si me había gustado ese libro, también me gustaría 'John dies at the end'", ha comentado.

Al final, Coscarelli acabó comprando los derechos de la novela original cuando nadie creía en ella, y ahora aparecerá una edición en papel.

Ha confesado que lo que más le gustó de este relato era que "el argumento se parecía mucho a 'Phantasm' y las historias de alucinaciones" que tanto aparecen en sus obras.

La novela, que llegó a tener 50.000 visitas en Internet, es un libro "muy intenso" del que tuvo que eliminar muchas cosas, aunque, añade, también puso elementos de su propia cosecha, "como los personajes metafísicos", pero siempre respetando el espíritu del original".

Entre los "Cazafantasmas" y las comedias de Kevin Smith

En el filme, aplaudido a rabiar por una parroquia entregada, los dos protagonistas, Dave y John, son dos "colgados" que trabajan en un videoclub perdido de la América profunda.

Ambos protagonizan una comedia fantástica de terror que, según los más fieles, se movería entre los "Cazafantasmas" y las comedias gamberras de Kevin Smith, y en la que John experimenta con una extraña droga de color negro, llamada "salsa de soja", que consigue controlar a todo aquel que la toma y embarcarlo en toda una serie de peripecias paranormales y delirantes.

El filme de Coscarelli tiene un valor añadido, la participación del actor norteamericano Paul Giamatti, que incluso se implicó en la producción.

Considerado como un director de culto para los seguidores del género, Don Coscarelli es conocido, sobre todo, por su película "Phantasm" (Fantasma, 1979) y las otras tres entregas que le siguieron.

Acostumbrado a responder preguntas sobre cuándo se rodará la quinta entrega, Coscarelli ha dicho: "Viendo la expectación que hay será cuestión de ponernos a trabajar en ello" y ha añadido que "el actor protagonista Angus Scrimm se mantiene en buena forma a pesar de tener ya 86 años".