Tras pasar por el Festival de Málaga y Moscú, la cinta "O Apóstolo" cuenta los días para encontrarse con los espectadores en las salas de cine. Mientras, convence en el Festival de Sitges, la gran aspiración de su director, el compostelano Fernando Cortizo. Con él, FARO ha recordado la preparación y el camino seguido de esta película de animación con muñecos de plastilina que ha sumado a su carro a figuras como Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Carlos Blanco, Celso Bugallo, Jorge Sanz o Paul Naschy. El resultado podrá deleitarse a partir del día 31 de este mes en los cines cuando se vean las aventuras de un expresidiario fugado de la cárcel que busca un tesoro en una aldea gallega y se encuentra un calvario.

- "O Apóstolo" lleva sonando como proyecto desde 2008. Pero realmente, ¿cuándo comenzó a gestarse en su mente?

-Yo había hecho siete cortometrajes de stop motion (una técnica) cuando en 2007 empecé a dar vueltas sobre la posibilidad de realizar un largometraje. Quería hacerlo sobre algo gallego, que no fuese solo una historia de muñecos de plastilina que hiciesen reír. En Galicia, tenemos muchas leyendas que no se han llevado al cine y pensé que podían mostrarse a otros países. Entonces, arranqué con el guion que he ido retocando y en 2008 comencé a trabajar con los actores. Quería aprovechar que trabajaba con Geraldine Chaplin, Tosar y Paul Naschy y tantos otros. No quería que fuesen simples dobladores de muñecos de plastilina sino que actuaran libremente para después adaptar la plastilina a lo que decían y a sus gestos. Cuando ya tuvimos las voces, se montó la película, los decorados... En 2009, empezó el rodaje de animación que fue bastante largo.

-Ustedes utilizaron una técnica muy básica de montaje pero que en un largometraje se convierte en muy laboriosa. ¿Cuánto tardaban en rodar un minuto?

-Nosotros trabajamos con 18 sets, siendo el set una unidad de rodaje. Cada día, trabajábamos en 15 sets diferentes rodando entre dos o tres segundos diarios por cada uno. Así que veníamos grabando entre 30 y 40 segundos por día. Ha sido un proceso artesanal en el que hemos hecho hasta cada piedrecita de los decorados. Los decorados los hemos realizado a mano de madera y poliespán. Son nuestro orgullo.

-Este es el primer largometraje que se realiza tras una campaña de crowfunding, captación de mecenas en internet.

-Ese dinero recaudado con el crowfunding nos sirvió para arrancar. Estábamos buscando subvenciones y venta de derechos a televisiones pero necesitábamos dinero ya para comenzar. Los bancos no nos adelantaban nada, así que pensamos en la campaña de busca de mecenas. Hay que pensar que en aquel momento no funcionaban tanto las redes sociales. Así que movimos la campaña entre los periódicos y los mails. Aún así conseguimos 590 socios y más de 290.000 euros. Después ya llegaron las subvenciones y la venta a cadenas televisivas. Sin el crowfunding no hubiéramos arrancado. Creo que es una forma de hacer películas bastante viable. Los mecenas, además, recibirán su parte proporcional de beneficios.

-Juntar en el rodaje a Carlos Blanco, Bugallo, Sanz, Tosar, Olveira "Pico", Manquiña, Víctor Mosquera y Pedro Alonso, entre otros, tuvo que ser divertido.

-Sí, fue muy divertido. Escogimos una casa rural donde grabamos la película. Fue como "Dogville", ellos actuaban sin decorados ni nada. Varias cámaras los grababan. Era más cine que teatro. Hubo secuencias que se grabaron en clave dramática, primero, y después en cómica. Era teatro libre. Lo pasamos muy bien. Eso se palpa en la película. Público de Sitges me ha dicho a los tres minutos de empezar, perdieron la consciencia de que aparecían muñecos y veían actores. Eso me gustó mucho.

-¿Llegar a Sitges era su meta?

-Siempre pensé que Sitges era el festival de la película por su carga de terror. La sala se llenó, el público aplaudió mucho y se rió mucho. El domingo sabemos si ganamos el premio a mejor película de animación.

-¿Qué recorrido le espera al filme?

-El día 31 de octubre se estrena en España y para 2013 llegará a Sudamérica y Norteamérica. Eso está cerrado no así las fechas que aún no son definitivas.