Después de inaugurar este miércoles el Festival de Cine de Londres con 'Frankenweenie' y estrenar el pasado mayo 'Sombras tenebrosas' ('Dark Shadows'), el director estadounidense Tim Burton confesó a Efe que necesita "parar un poco tras un año frenético".

"Me voy a tomar un descanso después de este año frenético. No tengo ningún proyecto en mente y necesito parar un poco porque aun no puedo sacarme las últimas películas de la cabeza", explicó el excéntrico director en una entrevista en un céntrico y lujoso hotel de la capital británica.

El creador de 'La novia cadáver' ('Corpse Bride') o 'Pesadilla antes de Navidad' ('Nightmare Before Christmas') vuelve con 'Frankenweenie'" al mundo de la animación, esta vez mezclando el 'stop motion', las tres dimensiones y el blanco y negro para relatar su historia más personal.

"Cuando era niño tuve un perro con el que mantenía una relación muy fuerte pero que murió por una enfermedad mental. Entonces relacioné este deseo de mantener a alguien con vida con el mito de Frankenstein para crear una historia clásica pero diferente al mismo tiempo", señaló Burton.

La historia se inspira en un cortometraje que hizo el realizador en 1984, cuando empezaba en el mundo del cine y aun no había revolucionado la gran pantalla con la estética gótica de sus filmes.

"Quise recuperar la historia para hacerla en 'stop motion'. Entonces volví a los esbozos originales, recordé a mis compañeros y profesores en la escuela y todo tomó forma. Era la misma idea pero en un proyecto totalmente diferente", explicó el director.

'Frankenweenie' supone también la primera producción de Burton bajo el sello de Disney, que en la década de los ochenta rechazó el proyecto, y la culminación de una larga colaboración entre ambos a través de Touchstone, filial del estudio.

"Esperamos a que los planetas estuvieran alineados para trabajar juntos", bromeó con Efe el productor Don Hahn, quien opina que la historia detrás del filme merece otra película.

"Es la historia de un director recién salido de la escuela que va al estudio que adora para presentar su proyecto. Pero el estudio no entiende sus ideas y debe irse, luchar contra las sirenas, hacer grandiosos trabajos y volver como un héroe para hacer esta película. Es como cerrar un círculo", indicó Hahn.