"Lo imposible", la película de Juan Antonio Bayona protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, bate récords en las taquillas de los cines españoles, de tal forma que el pasado día 12 se convirtió en el primer título que supera la barrera de los tres millones de euros de recaudación en un viernes.

Según datos ofrecidos en twitter por Rentrak Spain, la consultora de la taquilla española, el pasado viernes 12 de octubre, jornada festiva en España, fue el de mayor recaudación en la historia.

Sólo esa jornada, más de 405.000 espectadores vieron la película de Bayona, que relata la historia real de una familia española durante la catástrofe del tsunami que azotó al sudeste asiático en 2004 y la lucha por su supervivencia.

Pero no fue el único filme español visto en las salas de cine ya que, según Rentrak Spain, casi el 70 por ciento de la taquilla del viernes fue de cine patrio pues, además de "Lo imposible", el público acudió a ver "Tadeo Jones" "Blancanieves" y "El artista y la modelo".

A falta de las cifras concretas de todo el fin de semana para pronunciarse sobre estos datos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha indicado hoy a Efe que "la pinta no puede ser mejor" y ha calificado de "extraordinario" el nivel de las películas españolas en cartel.

No obstante, Pérez ha señalado que la recaudación de "Lo imposible" podría ser mayor si no se hubiera gravado el precio de las entradas de cine con un IVA del 21 por ciento, aumento que entró en vigor en septiembre.