Las películas 'Blancanieves', de Pablo Berger, y 'El bosque', de Óscar Aibar, parten como favoritas en la V edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al contar con el mayor número de nominaciones.

La lectura de las nominaciones ha sido llevada a cabo este lunes en La Pedrera por los actores Santi Millán y Leticia Dolera.

'Blancanieves' ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, doce, que incluyen los premios a mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor actriz protagonista para dos de sus intérpretes, mejor guión y mejor montaje.

Con una nominación menos, once, 'El bosque' competirá por las estatuillas al mejor filme en lengua catalana, mejor protagonista masculino y femenino, mejor actor secundario, mejor guión y mejor montaje.

Tras 'Blancanieves', una coproducción catalana, muda y rodada en blanco y negro, y 'El bosque', figuran entre las cintas con más nominaciones, 'Los niños salvajes' (8), 'Fènix 11-23' (7), 'Lo imposible' (6), 'REC3. Génesis' (6), 'Una pistola en cada mano' (6), 'Las aventuras de Tadeu Jones' (4) y 'The Pelayos' (4).

En la presente edición, 30 producciones de las 89 películas inscritas han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios, que se entregarán en una gala el próximo 3 febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por el periodista y humorista Andreu Buenafuente.

Dirigida por Pablo Berger, 'Blancanieves' ofrece una nueva visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en el sur de España en los años 20.

El filme de Berger opta a doce estatuillas, entre ellas mejor película en lengua catalana, director, mejor protagonista femenina (Maribel Verdú y Ángela Molina), mejor dirección artística, mejor música original, mejor fotografía y mejores efectos especiales.

Compiten por el Gaudí al mejor filme en lengua catalana 'Blancanieves', 'El bosque', de Óscar Aibar, 'Los niños salvajes', de Patricia Ferreira, y 'Fènix 11-23', de Joel Joan -presidente de la Academia- y Sergi Lara.

'REC3. Génesis', de Paco Plaza, 'Luces Rojas', de Rodrigo Cortés, 'The Pelayos', de Eduard Cortés, y 'Una pistola en cada mano', de Cesc Gay, compiten por el premio a la mejor película en lengua no catalana.

Optan al Gaudí al mejor director Juan Antonio Bayona ('Lo imposible'), Pablo Berger, Cesc Gay y Joel Joan-Sergi Lara.

Los nominados al Gaudí al mejor actor protagonista son Àlex Brendemühl por 'El bosque', Nil Cardoner y Àlex Casanovas por 'Fènix 11-23' y Àlex Monner por 'Los niños salvajes'; y a la mejor actriz protagonista, además de Molina y Verdú, Marina Comas por 'Los niños salvajes', y Maria Molins por 'El bosque'.

Las nominaciones a la mejor película documental son para 'Al fossat', de Ricardo Íscar; 'Hollywood Talkies', de Óscar Pérez y Mia de Ribot; 'Jordi Dauder, la revolució pendent', de Antoni Verdaguer; y 'Pepe & Rubianes', de Manuel Huerga.

'En la casa', de François Ozon; 'El Havre', de Aki Kaurismaki; 'Intocable', de Olivier Nakache y Eric Toledano; y 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, son las nominadas a la mejor película europea.

Nominadas a la mejor película para televisión están 'Atrapats', de Miguel Puertas; 'Germanes', de Carol López; 'Mar de plàstic', de Silvia Munt, y 'Tornarem', de Felip Solé.

Entre el resto de nominaciones destacan nombres ilustres como Candela Peña y Eduard Fernández -mejor actriz y actor secundarios por 'Una pistola en cada mano'-, el cantautor Lluís Llach -mejor música original por 'Jordi Dauder, la revolució pendent'- o el escritor Albert Sánchez Piñol por su guión de 'El bosque'.

En la gala de febrero, además de los veintidós premios se otorgará el Gaudí de Honor a la veterana actriz Montserrat Carulla.