Jeremy Renner alude a la suerte para explicar su éxito como héroe de acción en franquicias como "Los vengadores", "El legado de Bourne" o "Misión imposible", y a partir de este viernes repite receta para hacer un lavado de cara al cuento de hadas "Hansel & Gretel", convertidos en cazadores de brujas.

"Me pregunto a veces cómo he conseguido ser esa figura de héroe de acción. De verdad que no lo sé a ciencia cierta", dijo el actor californiano, de 42 años, en una entrevista con Efe. "Pero sí sé que soy un auténtico afortunado", añadió.

Tras aparecer en papeles secundarios en cintas como "SWAT. Operación especial" (2003), "28 semanas después" (2007) o "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), su golpe de suerte le llegó cuando la directora Kathryn Bigelow le obsequió con el papel protagonista de "En tierra hostil", ganadora del Óscar a la mejor película y papel por el que él fue también nominado.

Desde entonces ha encadenado un éxito tras otro en sagas multimillonarias e incluso se hizo con una nueva candidatura al Óscar por "The Town" (2010), si bien ahora pone a prueba su idilio con los espectadores a través de "Hansel & Gretel: Cazadores de brujas", una especie de secuela del célebre cuento de los hermanos Grimm, con un tono oscuro, siniestro y repleto de violencia, aunque sazonada con dosis de humor.

El director noruego Tommy Wirkola retoma la historia 15 años después de que Hansel (Renner) y Gretel (Gemma Arterton) lograran acabar con la bruja que les mantenía secuestrados, una actividad a la que, ya como adultos, se dedican de forma profesional como cazarrecompensas para tratar de impedir el secuestro de más niños.

"Me pareció una propuesta muy original. De hecho creo que era la primera vez que leía algo así en mi vida, así que quise hacerlo de inmediato porque me enamoré de la idea de hacer una secuela del cuento que todos conocemos", comentó Renner, consciente de la atracción del cine por cuentos similares.

Por ejemplo, el año pasado hubo dos grandes producciones de Hollywood sobre Blancanieves y en 2013 llegarán "Oz, un mundo de fantasía" y "Jack el caza gigantes".

"Son historias clásicas que contienen una gran mitología y son muy cinemáticas. Una buena historia siempre va a ser una buena historia, independientemente del medio en el que se narre", explicó el intérprete, quien disfrutó de la química surgida con la británica Arterton a pesar de que no tuvieron demasiado tiempo para ensayar ni pasar tiempo juntos.

"No nos conocíamos de nada, pero hablamos por teléfono y la conexión fue instantánea. Nos vimos por primera vez en Alemania al empezar a rodar y creamos una relación cercana", sostuvo a Efe la actriz, que al igual que Renner luce en la película un atuendo gótico de cuero. "Puede ser una matona sin olvidar su lado femenino", aseguró Renner.

La película, que cuenta entre sus productores con el humorista Will Ferrell, presenta algunas escenas de violencia grotesca, algo que levanta suspicacias en Hollywood debido a las últimas tragedias relacionadas con tiroteos ocurridas en Estados Unidos.

"Creo que los padres deberían ser más responsables y estar pendientes de qué ven sus hijos. En los bares piden identificación para beber cerveza, así que también se debería pedir para entrar en un cine. Se pondrían las cosas un poco más difíciles para que entre según quién. En realidad no hay una respuesta única a estos sucesos", afirmó el actor.

Renner, noticia en la prensa del corazón por rumores en torno a su futura paternidad, agregó que Kathryn Bigelow debía haber recibido una candidatura al Óscar por "La noche más oscura" y confirmó su participación en el próximo proyecto de David O. Russell, como parte de un elenco en el que también intervendrán Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper.

"Es una cinta con un tono parecido al de 'Uno de los nuestros'. Se desarrolla en los 70 y es una historia verdadera sobre políticos, el FBI y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA)", reveló. Para más adelante dejará el rodaje de la segunda parte de "Los vengadores".

"En algún momento imagino que nos pondremos manos a la obra porque hizo algo de dinero", apuntó en alusión a los más de 1.500 millones de dólares que recaudó la cinta en la taquilla mundial.