La película "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, una superproducción de Hollywood 'made in Spain', ha arrasado hoy en los V Premios Gaudí, al haber obtenido las seis estatuillas a las que aspiraba.

"Lo imposible" ha confirmado la tendencia que ya se observaba en el ecuador de la gala, cuando ya encabezaba la lista de ganadores con cuatro estatuillas, por delante de sus más directas competidoras, "Blancanieves", "Una pistola en cada mano" y "El bosque", que aspiraban al principio a 12, 8 y 11 galardones, respectivamente.

Bayona ha sido el director que ha subido más veces al escenario y ya en la segunda ocasión, cuando ha recogido el Gaudí al mejor director, no ha podido evitar que se le entrecortara la voz y la emoción aflorara en sus palabras.

Su película podría continuar la estela de éxito en los próximos premios Goya, en los Bafta ingleses o incluso en los Premios Oscar, donde la actriz protagonista Naomi Watts opta a la estatuilla a la mejor actriz.

El director ha preferido mantener la "prudencia" respecto a lo que pueda suceder en los Goya, y en cambio piensa que "tenemos posibilidades en Hollywood de reconocimiento a Naomi Watts", de la que ha dicho que se ganó la estima de todo el equipo y a la vez "todos sentimos muy nuestra su interpretación".

La película, que recrea el drama humano que vivió una pareja española en el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, ha ganado además el Gaudí a la mejor película europea, así como los premios más técnicos en los que estaba nominado: montaje (Elena Ruiz y Bernat Vilaplana), fotografía (Óscar Faura), sonido (Oriol Tarragó y Marc Orts) y maquillaje-vestuario (los oscarizados David Martí y Montse Ribé).

Bayona no ha podido ocultar al final de la gala, en declaraciones a la prensa, su emoción, "más que por la película, porque allí hay una historia que no es mía, sino que es la historia de mucha gente que ha querido que se contara".

En un tono más reivindicativo, Bayona ha reclamado el descenso del IVA en el cine, por que "se está demostrando que está haciendo mucho daño a la industria".

La mente incansable de Bayona ya está maquinando próximos proyectos, "algunos aquí y otros fuera", pero de momento ya ha comenzado a hablar con la Warner para hacer un filme de ciencia ficción".

Sin poder decir que sale derrotada, en segundo lugar del palmarés se encuentra "Blancanieves", la producción muda y en blanco y negro de Pablo Berger, que ha ganado los Gaudí al mejor filme en lengua catalana, dirección artística (Alain Bainée), música original (Alfonso de Vilallonga) y vestuario (Paco Delgado).

La tercera producción más premiada ha sido "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay, distinguida con los Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, al mejor guión (Tomàs Aragay y Cesc Gay) y a las mejores interpretaciones secundarias (Eduard Fernández y Candela Peña).

Las otras dos películas en liza, "Los niños salvajes" y "El bosque", se han repartido el único galardón con el que se van a casa por sus actuaciones protagonistas: el joven Àlex Monner por "Los niños salvajes", de Patricia Ferreira, y la actriz María Molins por "El bosque", de Òscar Aibar.

Si los dos momentos más emocionantes de la noche han sido las recogidas de sus respectivas estatuillas de Bayona y de la embarazadísima María Molins, el momento más divertido se ha producido cuando el presentador Andreu Buenafuente ha hecho subir al escenario a una 'inocente' vecina que paseaba a su perra Rita, que ha podido presentar el Gaudí al mejor documental.

En la gala, que en general ha gustado más que la del año pasado, en gran parte por el solvente Buenafuente, no han faltado intervenciones reivindicativas, comenzando por los monólogos del presentador.

El primer discurso 'político' de la velada ha llegado de la mano de la veterana actriz Montserrat Carulla, que se ha declarado "actriz, catalana e independentista" sin que ello evite que proclamara a continuación: "admiro la cultura y la lengua del pueblo español, pero lo quiero y lo admiro, y lo quiero a mi lado como amiga, pero como una amiga en libertad."

Posteriormente, Buenafuente ha llamado al escenario al actor Sergi López, quien ha pedido directamente al presidente Mariano Rajoy, primero en francés y luego en catalán, que se reduzca el IVA cultural.

"Si los señores gobernantes empezaran a recortar en tráfico de influencias, en corrupción y en prevaricación no se tendrían que recortar ni la educación ni la cultura", ha resumido López.