Fernando Guillén Cuervo ha dirigido el documental 'Fuera de Lugar', de 30 minutos de duración, producido por The Ant Company, donde muestra directamente la experiencia de personas que han tenido que sufrir un trastorno mental en prisión.

Este documental forma parte de la campaña 'Fuera de Lugar', puesta en marcha por Fundación Manantial y la Fundación Especial Caja Madrid, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre el alto número de personas con trastorno mental en centros penitenciarios, así como para promover medidas alternativas al ingreso en prisión.

Así, a través de entrevistas cara a cara, Guillén Cuervo intenta acercar al espectador al fondo del problema, dando voz a los protagonistas, escuchando sus miedos y, también, sus esperanzas. "Uno de los objetivos es que tanto los ciudadanos como los agentes sociales empiecen a articular herramientas para que esto funcione. Hacen falta más centros psiquiátricos, otro enfoque de estos centros, la implicación de diferentes ministerios", ha comentado.

Asimismo, otro de los elementos claves de 'Fuera de Lugar' son las fotografías de Omar Ayyashi, en las que se ha puesto rostro a la incómoda cotidianidad de los reclusos. El cigarro de mediodía, el paseo por el patio o la habitación con vistas, son escenas donde el fotógrafo intenta mostrar una desasosegante sensación de encierro y falta de respuestas.

"Hay tensión, pero también comprensión hacia los anhelos de cada preso. Cuando estaba trabajando con ellos, sólo pensaba en que al final del día yo podría salir de allí, pero ellos no. Ellos se quedaban. Encerrados. Sin compañía. Y sin repuestas", ha comentado Ayyashi.

A parte de estos materiales visuales, 'Fuera de Lugar' se complementa con los 'cinemagraphs' del realizador David Salaíces, una técnica innovadora que mezcla video y fotografía para producir un efecto perturbador en el espectador. Así, elementos cotidianos, como un contenedor de basuras, esconden los ojos de una persona, situaciones absurdas o sorprendentes que juegan con el concepto 'fuera de lugar'.

Por último, la campaña 'Fuera de Lugar' se ha reforzado con programas de formación dirigidos a más de 500 profesionales implicados en el proceso penal y penitenciario, como jueces abogados, fiscales, forenses para que tomen conciencia de que la enfermedad mental en prisión está 'Fuera de Lugar'.