Este año el Festival de Cine de Berlín mira hacia Europa del Este. Y es que seis de las 19 películas en competición están rodadas o situadas tras el antiguo Telón de Acero.

Además dos de las películas estadounidenses plagadas de estrellas abordan grandes negocios y temas candentes: energía y farmacéuticas. Los derechos humanos en Irán también estarán en el punto de mira durante la muestra de dos semanas que arranca el 7 de febrero, mientras que los Picapiedra darán paso a Los Croods: Una aventura prehistórica, una familia prehistórica que protagoniza una nueva animación en 3D de DreamWorks.

Europa del Este acapara la atención en Berlín, y entre las películas en competición hay películas de la región como Child's Pose que examina la corrupción en Rumanía a través de la historia de una madre adinerada que trata de comprar la libertad de su hijo condenado.

'Harmony Lessons' es el debut en el drama del cineasta kazajo Emir Baigazin, mientras que la polaca 'In the Name of...' aborda el espinoso tema de la homosexualidad en los sacerdotes católicos.

El estadounidense Shia LaBeouf interpreta a Charlie en 'The Necessary Death of Charlie Countryman', sobre un joven que viaja a Rumanía y se ve enredado en una peligrosa rivalidad con un cartel de droga de la mafia.

POLÍTICA Y NEGOCIOS EN PANTALLA

Entre las películas de actualidad en Berlín 2013 estará 'Tierra prometida', sobre la controvertida técnica de perforación para extraer gas conocida como "fracking" con Matt Damon como protagonista y dirigida por su colaborador en 'El indomable Will Hunting' Gus Van Sant.

La cinta 'Side Effects' de Steven Soderberg es en parte una crítica a la industria farmacéutica, aunque las primeras impresiones sobre la película destacan de ella el misterio por un asesinato, con Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones en el reparto.

Soderbergh, que en 2000 ganó un Oscar con el drama sobre el narcotráfico 'Traffic', ha anunciado que esta será su última película para la gran pantalla, al menos en el futuro más próximo.

Podría decirse que la cinta con más contenido político del festival será 'Closed Curtain', codirigida por el aclamado director iraní Jafar Panahi, que desafió una prohibición de 20 años para hacer cine impuesta por las autoridades locales.

Condenador por hacer propaganda antigubernamental, Panahi ha conseguido hacer dos películas desde que fue puesto bajo arresto domiciliario en 2010.

En 2011 'Esto no es una película', sobre un día en su vida, fue sacada de Irán en un dispositivo USB escondido en una tarta, y desde entonces se ha mostrado al mundo.

LA PUESTA DE LARGO ANUAL DEL CINE

La Berlinale, que celebra su 63 edición, es uno de los festivales cinematográficos más importantes de Europa, y a su abrigo se celebra un mercado a gran escala para el comercio de nuevas cintas y documentales y discusiones de lo que están en desarrollo.

Aunque no es capaz de atraer a la cantidad de estrellas y taquillazos de eventos similares como Cannes o Toronto, Berlín es una presentación anual de lo que el cine a nivel mundial tiene que ofrecer y disfruta de una gran reputación por incluir películas duras que abordan asuntos de candente actualidad.

"Cuando llega el año nuevo, es importante que haya un festival internacional relevante que siete las bases del año", dijo Michael Barker, responsable de Sony Pictures Classics que presenta 'Antes de medianoche' (continuación de 'Antes del amanecer' y 'Antes del atardecer') en Berlín.

"No creo que esté en conflicto con los Oscars o Sundance, porque Sundance es un tipo de festival muy diferente", dijo a Reuters, en referencia al festival que se celebra en Utah en enero y que tiene un gran énfasis en el cine estadounidense.

OTROS ESTRENOS

'Antes de medianoche', la tercera parte de la larga historia de amor entre Ethan Hawke y Julie Delpy, no optará a ninguno de los premios que se entregarán en la ceremonia de clausura el próximo 16 de febrero, cuando se conocerá el nombre del ganador del codiciado Oso de Oro a la mejor película.

También entre las películas más destacadas pero fuera de competición están 'Los Croods: Una aventura prehistórica', con las voces de Nicolas Cage y Ryan Reynolds, y 'Dark Blood', la cinta que River Phoenix estaba grabando cuando murió en 1993, a los 23 años.

Cerca de 20 años después, después de salvar el metraje de ser destruido, el director George Sluizer decidió terminar la película leyendo en voz alta las escenas del guión que faltan.

La Berlinale comienza el 7 de febrero con el estreno internacional del filme sobre artes marciales 'The Grandmaster' dirigida por el hongkonés Wong Kar Wai, que también es el presidente del jurado de este año.