El cineasta estadounidense Quentin Tarantino ha conseguido este domingo el Oscar al mejor guión original por su 'western' 'Django desencadenado', en la 87ª edición de estos premios.

"Es un honor que me lo hayan dado, porque este año estaba muy muy reñido", ha dicho Tarantino en el discurso que ha pronunciado al recoger la estatuilla dorada.

En esta categoría también competían 'Amour', de Michael Haneke; 'Flight', de John Gatins; 'Moonrise Kingdom', de Wes Anderson y Roman Coppola; y 'La noche más oscura', de Mark Boal.

Ang Lee, Oscar a Ang LeeOscarmejor director

El taiwanés Ang Lee se alzó hoy con la segunda estatuilla de su carrera como mejor director por su película "La Vida de Pi", un galardón que disputaba con Benh Zeitlin ("Bestias del sur salvaje"), David O. Russell ("El lado bueno de las cosas"), Michael Haneke ("Amour") y Steven Spielberg ("Lincoln").

Lee, que agradeció el premio al "dios del cine", quiso compartirlo con las "3.000 personas" que componen el equipo de "La vida de Pi", con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film-.

"Namasté", se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india.Lee, de 58 años, había ganado el Óscar en esa misma categoría por "Brokeback Mountain" y se impuso a Spielberg, quien aparecía como favorito en las quinielas para llevarse el premio.

Ben Affleck, que se impuso a Lee y Spielberg como mejor director en los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards y los galardones del sindicato de directores, premios que se toman como referencia para los Óscar, se quedó fuera de las nominaciones.

Affleck está detrás de "Argo", filme favorito a alzarse con el Óscar de mejor película en la 85 edición de estos premios de la Academia de Hollywood cuya ceremonia se está celebrando hoy en el teatro Dolby de Los Ángeles.