La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha inaugurado su 58 edición con una defensa firme del cine independiente y de autor, para el que se ha solicitado un apoyo "sincero y cerrado" tanto de los espectadores como de las administraciones públicas.

Nancho Novo, que ha intercambiado los papeles de presentador y cantante, y Ledicia Sola han sido los encargados de dirigir la gala inaugural de la 58 Seminci, cuyo padrino ha sido el actor José Coronado.

El actor madrileño ha dado las gracias a la organización del festival por mantener "la inquietud cultural" y por sus 58 años de apuesta por el cine de autor, independiente y "de calidad".

Como padrino, Coronado ha leído la carta del director del festival, Javier Angulo, quien ha reivindicado "más que nunca" el cine de autor, el "principal afectado" en la difícil situación que atraviesa el séptimo arte español.

En su mensaje, el director de Seminci ha defendido el cine "intimista, hecho con pocos medios, pero con dignidad", ante una "merma en taquilla y de las películas de autor en favor de las películas-espectáculo".

"Ahora que peligra, reivindicamos más que nunca el cine que sirve para algo más que para entretener", ha sostenido Angulo, quien ha defendido además festivales como el de Valladolid como impulsores del cine independiente.

El director francés Jacques Audiard, ganador del premio al mejor director por "De óxido y hueso" en la anterior edición, ha recibido una de las Espigas de Honor del festival durante la gala.

Audiard ha dedicado su premio al cine español "porque lo necesita mucho" y ha tenido un recuerdo especial para el director de cine Pedro Almodóvar, a quien ha enviado su cariño.

El guionista y realizador Paul Schrader ha recibido otro de los premios honoríficos del certamen en reconocimiento a su trayectoria, más de cuatro décadas como director y guionista.

El cineasta estadounidense ha agradecido el reconocimiento así como el ciclo de diez proyecciones de sus películas que el festival le dedica en esta edición.

El largometraje "Todos queremos lo mejor para ella", que compite en la sección oficial del festival y dirigida por Mar Coll, ha sido la encargada de inaugurar el certamen.

El segundo largometraje de la realizadora catalana narra la historia de un personaje que busca su sitio tras pasar por una situación personal complicada.

Coll ha explicado en una rueda de prensa previa a la gala que su nuevo trabajo podría calificarse de "transgénero", ya que pese a que parte de una situación dramática "llega a rozar en ocasiones la comedia".

La nueva edición del festival de cine vallisoletano ha apostado por el cine europeo así como por directores primerizos, y ha estrenado propuestas como Miniminci, dedicada a los más pequeños, y Seminci Factory, una plataforma digital en la que jóvenes creadores podrán presentar sus trabajos.