Hace pocos días salía a la luz la noticia de que casi 50 trabajadores de la recién estrenada ´Hércules´ habían sido despedidos mientras se rodaba la película en Budapest. Al parecer, intentaron tomar fotografías a escondidas del protagonista del film, Dwayne ´The Rock´ Johnson, para difundir la cotizaba imagen del actor reconvertido en el mítico héroe griego. Esta anécdota nos ha recordado que, no sólo trabajadores o técnicos han tenido que marcharse en pleno rodaje de películas, sino que también las estrellas de Hollywood han sufrido en sus propias carnes el despido por motivos muy variados.

Ryan Gosling (´The lovely bones´, 2009): El actor quiso meterse tanto en el papel de padre desolado por la trágica muerte de su hija, que se sometió a un completo cambió de imagen. Descuidó su figura de tal forma, que llegó a engordar más de 25 kilos, dejándose crecer barba para conseguir una pobre imagen. Se metió tanto en el papel que al director de la película, Peter Jackson, no le gustó nada su nuevo y sorprendente cambio de ´look´. Mark Wahlberg fue el elegido para sustituirle en el largometraje.

Megan Fox (´Transformers 3, 2011´): Los rumores vertidos desde Hollywood acusaban a la despampanante actriz de criticar a Michael Bay con unos desacertados comentarios. Steven Spielberg lo tuvo claro y puso de patitas en la calle a la guapa intérprete. Y no le faltaba razón pues, al parecer, Fox comparó al director con Hitler por lo ´tirano´ que era en su trabajo. Sin embargo, esto nunca terminó por confirmarse ya que la actriz siempre defendió que fue ella la que decidió abandonar el rodaje porque no le gustaba la fama de ´sex symbol´ que estaba adquiriendo.

Charlie Sheen (´Dos hombres y medio´, 2003): Uno de los despidos más famosos entre los actores de Hollywood. Le echaron de la popular y afamada serie que protagonizaba por diversos motivos. Entre algunos que salieron a la luz fueron: su confesada adicción a las drogas (ya superada, según él), los repetidos insultos a sus compañeros de rodaje, declaraciones públicas que dejaban en mal lugar al productor de la serie e, incluso, demandas salariales sin sentido. La cadena que emitía la serie, FOX, decidió reemplazar al polémico actor por el joven Ashton Kutcher, quien ha conseguido acoplarse perfectamente al equipo y triunfar como protagonista absoluto de la comedia. Tanto es así, que hace unos días conocíamos que era el mejor actor pagado de Hollywood.

Christian Bale (´American Psycho´, 2000): El caso más curioso de todos. El estudio encargado de producir la famosa película lo contrató convencido de que era el más apropiado para encargar el papel del asesino psicópata. No les debió de terminar de convencer su interpretación en los primeros ensayos porque al de poco fue despedido. Leonardo DiCpario, en pleno rodaje de ´Titanic´, y Ewan McGregor fueron tentados, pero ambos rechazaron el papel. A la productora del film no le quedó más remedio que recurrir a Bale quien, sin rencor, volvió aceptar el papel de Patrick Bateman. Una acertada decisión ya que está considerada como una de sus mejores interpretaciones de su extensa carrera.

Stuart Townsend (´El señor de los anillos´, 2001): El actor conocido por el papel de Dorian Gray en la ´Liga de los hombres extraordinarios´ fue elegido, en un principio, para interpretar a Aragorn. Como él mismo confesó en su momento, estuvo dos intensos meses practicando para el personaje y, de repente, el mismo día en el que comenzó el rodaje, le echaron sin ninguna indemnización ni explicación. Pero la polémica no quedó ahí, después de que le acusaran de haber incumplido el contrato por "trabajar demasiado poco", se quejó de que le dieran el papel a Viggo Mortensen, "un tío 20 años mayor que yo".

Thora Birch (´Election´, 1999): En este caso, más que un despido fue una marcha voluntaria, ya que fue la propia Birch la que decidió abandonar el rodaje de la película dirigida por Alexander Payne. Al parecer, el papel que interpretaba en el film, una joven anarquista y lesbiana, no era del gusto personal de la actriz. Otros rumores apuntaron al padre de Thora, que a su vez era su manager, como el responsable de la decisión porque pensó que podía perjudicarle en su camino al estrellato.

Neal McDonough (´Scoundrels´, 2010): El caso de su despido fue muy claro: no quiso ser la pareja de Virginia Madsen. Su sorprendente decisión dejo a sus compañeros del gremio con la boca abierta. En esta serie basada en un grupo de criminales, el actor debería haber tenido varias escenas de sexo explícito con la actriz sino fuera porque rechazó el papel. McDonough, felizmente casado, es además un confeso católico y no encajaba dentro de sus valores encarnar dicho personaje.

James Purefoy (´V de Vendetta´, 2005): Al actor que do vida al mítico Marco Antonio en la serie ´Roma´ no le gustaron algunos aspectos del rodaje de la película. Al parecer, la máscara en forma de ´V´ que tenía que llevar para interpretar el papel protagonista, le resultaba demasiado incómoda. Sus continuas quejas acabaron por llevar a los hermanos Wachowski y al director del film, James McTeigue, a tomar la decisión de despedirle y sustituirle por Hugo Weaving.

Eric Stoltz (´Regreso al futuro, 1985´): El actor debió tomarse demasiado en serio su papel protagonista hasta el extremo de llevar al productor de la película, Steven Spielberg, a tener que despedirle. Como todos sabemos, su sustituto fue Michael J. Fox, una acertada decisión ya que la película fue un auténtico éxito de taquilla y supuso el lanzamiento al estrellato del actor.

Harvey Keitel (´Eyes Wide Shut´, 1999): A parte de la fama de ´hombre salvaje´ cosechada entre la esfera de Hollywood, su abandono en pleno rodaje de la película fue un asunto personal con el mítico director: Stanley Kubrick. Al parecer, la insistencia de éste en rodar repetidas veces la misma escena llevó a Keitel a tomar la decisión de dejar el papel en manos de Sidney Pollack. Años después, cuando ha sido preguntado por la polémica con Kubrick, el actor se ha limitado a responder: "Fue un asunto personal, sólo entre él y yo. No pienso hablar del señor Kubrick, y menos ahora que se ha muerto. Prefiero que tan sólo quede la memoria de sus películas". Pues que así sea.